Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



GLOBAL


Aumentan ganancias de YPF

EFE | Martes 14 agosto, 2012



Aumentan ganancias de YPF

YPF SA dijo que las ganancias trimestrales treparon 8% debido al alza del precio del petróleo en el primer informe desde que la compañía argentina fue nacionalizada por la presidente Cristina Fernández de Kirchner.
La utilidad neta se elevó de 771 millones de pesos, o 1,96 pesos por acción un año antes, a 833 millones de pesos ($181 millones), o 2,12 pesos por acción, informó YPF con sede en Buenos Aires en una presentación ante el ente regulador luego del cierre del mercado el 10 de agosto.
YPF señaló que la producción de petróleo aumentó 24% en el trimestre debido al alza de los precios locales y además no se repitió la caída de la producción en las provincias sureñas de Chubut y Santa Cruz como ocurrió hace un año por las huelgas.
Los precios locales del petróleo subieron 24% a $70,4 el barril, dijo la empresa.
Las inversiones treparon 25% a 3.400 millones de pesos respecto a un año atrás, explicó YPF.
Fernández en abril expropió una participación del 51% en manos de Repsol SA de España.
Miguel Galuccio fue designado máximo responsable ejecutivo para detener la caída de la producción y reducir importaciones de combustible que se duplicaron a $9.400 millones el año pasado.
El 9 de agosto, Galuccio dijo que la petrolera argentina redujo las importaciones de combustible en un 54% en los últimos tres meses.
El gobierno argentino quiere explotar reservas de esquisto que podrían contener por lo menos 23.000 millones de barriles de petróleo equivalente en los yacimientos de Vaca Muerta, ubicados en la región sur de Argentina.
El gobierno afirmó que Repsol de Madrid había subinvertido desde que adquirió YPF en 1999.
En 2013, YPF invertirá $7.000 millones en tanto planea duplicar la exploración en cinco años y aumentar la refinación, declaró Galuccio el 6 de junio.
La compañía apunta a realizar inversiones de
$1.200 millones en petróleo de esquisto el año que viene, agregó.
Las exportaciones de petróleo se redujeron 14% en ese período, mientras que las ventas en el país treparon 2%.
La ganancia operativa de la división de refinación de YPF bajó 27%.

Bloomberg