Enviar
Aumentan bonos agrícolas argentinos por el Niño

Cresud SACIF y A, la mayor compañía agrícola argentina que cotiza en bolsa, resulta una de las inversiones en bonos más lucrativas de América Latina en tanto suben los precios de los granos y los inversores apuestan a que el patrón climático de El Niño traerá aparejadas cosechas inusualmente abundantes el año que viene.
La deuda de Cresud en dólares con vencimiento en 2014, calificada con B por Fitch Ratings, dio un retorno de 1,5% este mes hasta el 24 de julio conforme los precios de la soja y el maíz llegaban a máximos históricos y el trigo daba un salto del 19 por ciento.
El alza llevó el aumento en la deuda de Cresud a 5,9% en los últimos tres meses, frente a una caída de 3,4% para los bonos de las compañías latinoamericanas de similar calificación que sigue Credit Suisse Group AG.
Los inversores apuestan a que Cresud se beneficiará con el hecho de que la peor sequía estadounidense desde 1956 hiciera subir los precios de los granos para entrega en la próxima temporada, cuando los pronosticadores anticipan que las lluvias de El Niño ayudarán a los cultivos argentinos a recuperarse de la sequía que afectó su última cosecha. La empresa, que obtiene más del 20% de su utilidad bruta de la agricultura, incrementó sus ingresos agrícolas unas seis veces entre 2005 y 2010 al aumentar los precios de las materias primas.
“Mientras los precios de la soja sigan en estos niveles, los rendimientos de Cresud podrían caer aún más”, dijo Leonardo Bazzi, responsable de investigación de la sociedad de bolsa con sede en Buenos Aires, Puente Hermanos SA.
Los rendimientos de los bonos de Cresud bajaron 56 puntos básicos este mes a 8,285% el miércoles, según los datos de Bloomberg, mientras que el promedio de los bonos del gobierno argentino en dólares subió 21 puntos básicos, según el índice EMBI Global de JPMorgan Chase Co.
Un funcionario de la casa matriz de Cresud en Buenos Aires, que pidió no ser identificado por política de la compañía, no accedió a decir si el aumento de los precios de los granos los ayudará a pagar deuda.

Buenos Aires/ Bloomberg


Ver comentarios