Enviar
Aumentan 81% transacciones entre bancos

Cada vez más clientes realizan transferencias interbancarias. El volumen de lo enviado en 2011 aumentó en 81% con respecto a 2010, al pasar de 2,2 millones de transacciones enviadas a 4 millones al cierre del año pasado. Esos dineros que se movilizan a través del Sistema Nacional de Pagos (Sinpe) sumaron ¢26,6 billones en 2011, 17% más de lo transado en 2010.
Una de las razones del incremento es la ampliación del horario de funcionamiento del servicio dentro del Banco Central en junio pasado, de manera que las entidades financieras pudieran enviar y recibir en tiempo real transferencias 24 horas los 7 días de la semana (24/7).
Esta facilidad de horario es la responsable de 14,5% de las nuevas transferencias, porcentaje que fue enviado fuera de horario bancario. Durante los fines de semana (sábado y domingo) se enviaron en promedio 2.160 transferencias, según detalla un comunicado del Banco Central.
En promedio los ticos envían ¢6,9 millones en este tipo de transacciones que son en tiempo real, usadas generalmente para hacer pagos.
Pero a pesar de que el año pasado la mayoría de las entidades amplió su horario de transferencias interbancarias en tiempo real, actualmente solo nueve de las 68 instituciones adscritas al Sinpe brindan este servicio las 24 horas todos los días.
Los primeros en ofrecerlo fueron los bancos estatales Nacional y Costa Rica, ya que en su opinión la ampliación de horario “permite realizar transacciones principalmente para aquellos casos de emergencia”, aseveró al momento del lanzamiento, Carlos Porras, gerente de medios electrónicos del BCR. Asimismo industrias como el turismo se han visto beneficiadas con la acreditación de los pagos los fines de semana.
Otras de las razones del aumento de la popularidad de los envíos de dinero en tiempo real entre bancos son las bajas tarifas cobradas por las entidades (en algunos casos la transferencia es gratuita) las cuales están publicadas en la página Web http://www.bccr.fi.cr/SINPE/tarifas.html

Carolina Acuña
[email protected]



Ver comentarios