Aumenta uso de munición real de ejército israelí
La ONU expresó su preocupación por el incremento del uso de munición real por parte del ejército israelí en sus acciones contra refugiados palestinos en la Cisjordania ocupada. AFP/La República
Enviar

Aumenta uso de munición real de ejército israelí

La Agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) expresó su preocupación por el incremento del uso de munición real por parte del ejército israelí en sus acciones contra refugiados palestinos en la Cisjordania ocupada.
La ONU en Jerusalén, reflejó, asimismo, la inquietud de la UNRWA por el “grave aumento” del número de refugiados palestinos muertos y heridos a causa de las incursiones y acciones de represalia de las fuerzas de seguridad israelíes en territorios palestinos.
“Desde 2013, la agencia constata un agudo incremento del número de muertos y heridos entre los refugiados palestinos en operaciones de imposición de la ley llevadas a cabo por el ejército israelí en Cisjordania, incluida Jerusalén Este”, afirmó Chris Gunness, portavoz de la citada agencia de la ONU en Jerusalén.
Asimismo agregó: “De forma notable, los refugiados resultan severamente afectados por un creciente uso de la violencia, que se sostiene en el elevado números de muertos y heridos en el interior y el exterior de los superpoblados campos de refugiados”.
En el documento, la UNRWA detalla que un total de 17 refugiados palestinos murieron a manos de las fuerzas de Seguridad israelíes en Cisjordania.
UNRWA constató, que 486 heridos en los campos durante el mismo año, comparado con los 38 que se registraron en 2012 y se denuncia un cambio en los métodos de acción y represión del ejército israelí.
“Mientras que ningún refugiado resultó herido por munición real en 2012, al menos 51 palestinos recibieron heridas por munición real en 2013, durante acciones ocurridas dentro o en los alrededores de los campos”, afirmó.
La UNRWA lamenta, asimismo, que esa tendencia siga vigente en el primer semestre de 2014, en el que murieron siete palestinos a causa de disparos israelíes, dos de ellos el pasado jueves durante una manifestación en recuerdo del 66 aniversario de la “Nakba” (catástrofe) palestina, como en el ámbito palestino se denomina a las consecuencias de la primera Guerra árabe-israelí, de 1948.
“El número de refugiados palestinos heridos continúa subiendo, con 275 heridos en los primeros cuatro meses de 2014, cifra que representa un incremento del 20% respecto al mismo periodo del pasado año”, afirmó
“De forma similar, la UNRWA ha observado este año un fuerte incremento en el número de refugiados palestinos heridos en disparos con munición real, que ha alcanzado las 43 personas —todas ellas menos un en el interior o alrededores del campo— en comparación con las diez del mismo periodo en 2013”, agregó Chris Gunness.
“Me indican que los dos palestinos estaban desarmados y no suponían amenaza directa”, afirmó Felipe Sánchez, director de operaciones de la UNRWA.

Jerusalén/EFE

Ver comentarios