Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



NACIONALES


Aumenta presión para enviar Cafta a la OEA

| Lunes 11 febrero, 2008



Movimiento Libertario cuestiona necesidad de la solicitud de prórroga
Aumenta presión para enviar Cafta a la OEA

• Libertarios aseguran que con presentar tratado ante organismo americano se cumple plazo indicado en el acuerdo
• Ministro de Comercio Exterior extrañado ante solicitud de bancada libertaria

Mónica Cordero
[email protected]


La interpretación del artículo 22.5, capítulo 22, del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, República Dominicana y Centroamérica (Cafta) causa discrepancias.
Por un lado, el Poder Ejecutivo señala que se debe contar con el tratado aprobado y los 12 proyectos de ley que aseguran su implementación para el 1º de marzo, fecha en que se cumplen los dos años límite para la entrada en vigor del acuerdo comercial, establecida por Estados Unido
s y El Salvador.
En la otra acera, se entiende que con la presentación del documento ante la Organización de Estados Americanos (OEA) se cumple con el plazo de dos años. La medida no implicaría la aplicación inmediata del tratado. El artículo brinda un plazo de 90 días para su puesta en marcha, tiempo que el país podría utilizar para concluir el trámite de los proyectos pendientes en el Congreso.
Esta última tesis es apoyada por Manuel González, ex ministro de Comercio Exterior y el Movimiento Libertario, que integra el grupo a favor del acuerdo y su agenda de implementación, y el Partido Acción Ciudadana. Esta lectura libra al país de solicitar una prórroga a la implementación ante los países parte del tratado.
“Hemos pedido al Presidente que cumpla con lo establecido en la cláusula 22.5 del acuerdo. Lo más aconsejable es presentar el Cafta ante la OEA en los últimos días de febrero, para tener hasta finales de mayo su puesta en vigor”, señaló Mario Quirós, diputado del Movimiento Libertario.

La posición del Gobierno crea dudas sobre si se toma como parámetro una enmienda al mencionado artículo aprobada por Estados Unidos y el resto de los países centroamericanos.
Esta modificación implica que para la entrada en vigor se requiere un intercambio de notas que certifiquen el cumplimiento de los procedimientos jurídicos y la emisión de la proclama para la entrada en vigencia con Estados Unidos, en un periodo de 24 meses.
“El Poder Ejecutivo está interpretando como si Costa Rica hubiera aprobado el protocolo de enmienda avalado por los otros países. Teniendo a la vista lo que dice la enmienda y el tratado, es muy claro que no estamos sujetos a esta modificación”, opinó Quirós.
El Movimiento Libertario solicitó al Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) q
ue aclare si algún funcionario costarricense ha suscrito el protocolo de enmienda al artículo que determina las pautas para la aplicación del Cafta.
Esta misma petición fue planeada por el Partido Acción Ciudadana. “Hacemos la petición por la duda que surge de la lectura que el Poder Ejecutivo hace del artículo 22.5”, comentó Elizabeth Fonseca, jefa de la bancada legislativa del PAC.
Mayi Antillón, jefa de fracción del Partido Liberación Nacional, señaló que no ha conversado con el Movimiento Libertario sobre el tema, no obstante, considera que “las dudas sobre el proceso son razonables” en vista de los tecnicismos del comercio exterior.
“Si el Movimiento Libertario tiene dudas, lo que procede es tener explicaciones técnicas. Hay que duplicar los esfuerzos de diálogo y comunicación. Pueden acudir también a gente que maneja el tema, como Alberto Trejos”, resaltó Antillón.
La líder de la bancada oficialista indicó que seguirán con la estrategia par
a avanzar en la aprobación de la agenda de implementación. La meta es concluir con el trámite, en primer debate, del proyecto de ley general de telecomunicaciones esta semana.
Por su parte, Marco Vinicio Ruiz, ministro de Comercio Exterior, se mostró extrañado de la solicitud del Movimiento Libertario de depositar el Cafta en la OEA. El jerarca mantuvo reunión con los libertarios, a mediados de semana, y el tema no se comentó.
“Yo les contestaré mañana (hoy para el lector). Pero me adelanté y conversé con don Otto Guevara, por correo electrónico y envié una nota a los diputados libertarios diciéndoles que estaré disponible —hoy— a partir de las 9 a.m. en el Congreso”, indicó Ruiz.
“Por encima de la discusión legal. El tratado tiene una cláusula que permite hacer una ampliación, la cual es necesaria para dar seguridad jurídica. Uno no puede quedar en un limbo jurídico. Qué les va a decir uno a las empresas exportadoras. Hay que fijar una fecha máxima”, añadió Ruiz.
El COMEX notificó, el jueves pasado al Partido Acción Ciudadana, que “Costa Rica no fue firmante de la enmienda por no tener vigente el tratado”.
El país avanza en el acercamiento para solicitar una prórroga a la implementación del tratado con los países centroamericanos y Estados Unidos. El jerarca de COMEX confirmó que el procedimiento está claro y será un acuerdo entre las partes.