Logo La República

Viernes, 18 de septiembre de 2020



GERENTE ACTUAL


Aumenta la fuga de cerebros

EFE | Jueves 06 diciembre, 2012



Una de cada cinco personas con estudios universitarios de 48 países menos desarrollados abandona su nación para buscar empleo

Aumenta la fuga de cerebros

Este fenómeno acentúa las desigualdades internacionales

Una de cada cinco personas con estudios universitarios de los 48 países menos desarrollados abandona su nación para buscar empleo, una tendencia que hace que hoy existan cerca de 2 millones de inmigrantes intelectuales procedentes de ese grupo de países.
La Conferencia de Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) reveló que, todavía peor, en seis de esos 48 países el número de profesionales que residen dentro del país es menor con respecto a los que viven fuera.
El caso más extremo es el de Haití, con el 83% de las personas con educación universitaria que residen fuera.
En su “Informe sobre los países menos adelantados 2012: Utilización de las remesas y los conocimientos de la diáspora para crear capacidades productivas”, la UNCTAD estima que en los países desarrollados la proporción de egresados de las universidades que emigra por motivos laborales es de uno entre cada 25 (el 4%).
En el polo opuesto se encuentran los 48 países menos desarrollados y concretamente Haití (con un 83% de intelectuales viviendo fuera del país), Samoa (73%), Gambia (68%), Tuvalu (65%) y Sierra Leona (51%), los seis con más profesionales formados residiendo fuera del país.
Con el objetivo de paliar estas diferencias, la UNCTAD propone un sistema de transferencia de conocimientos consistente en un instrumento financiero dirigido a ciudadanos originarios de alguno de los países menos desarrollados que viven y trabajan en otros países.
El objetivo de este mecanismo, al que se denomina “Inversión en la Transferencia de Conocimientos de la Diáspora”, será atraer a nacionales altamente cualificados y residentes en otros países que estén dispuestos a invertir en áreas de generación de conocimiento en su nación de origen.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.