Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Aumenta el desempleo en EE.UU.

Redacción La República [email protected] | Sábado 09 julio, 2011



Aumenta el desempleo en EE.UU.

Dos años después de terminada la peor recesión en ocho décadas, la economía de Estados Unidos generó en junio pocos puestos de trabajo y el índice de desempleo subió otra décima, para colocase en el 9,2%, el más alto desde diciembre, informó el viernes el gobierno.
"La economía no produce empleos suficientes para todas las personas que buscan trabajo", reconoció el presidente de EE.UU., Barack Obama, en una declaración desde el jardín de la Casa Blanca.
El informe del Departamento de Trabajo, que mostró una ganancia neta de apenas 18 mil empleos el mes pasado, "confirma que todavía tenemos un largo camino que recorrer para llegar a un punto donde las empresas contraten trabajadores", explicó.
El Gobierno indicó que el número de desempleados creció de 13,9 millones en mayo a 14,1 millones en junio.
El informe también corrigió las cifras de mayo, cuando hubo una ganancia neta de 54 mil empleos, menos de la mitad que en el cálculo inicial. En abril la ganancia neta fue de 232 mil empleos.
La recesión, que en Estados Unidos comenzó en diciembre de 2007 y concluyó en junio de 2009, destruyó 8,4 millones de puestos de trabajo, y Obama afirmó que en los últimos 16 meses la economía ha creado unos dos millones de empleos.
El informe del viernes desalentó a los mercados con la evidencia de una magra creación de empleos, una disminución del promedio de horas trabajadas, una caída de los salarios reales y el hecho de que más de un cuarto de millón de personas simplemente han abandonado la búsqueda de trabajo.
Cuando faltan 16 meses para la elección presidencial, la persistencia del alto desempleo ya es munición política, y el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, declaró que la situación que encara el país "es muy urgente".
"De hecho, yo la describiría como alarmante", añadió Boehner, quien insistió en la receta económica de su partido: cortes del gasto gubernamental y reducción de impuestos.
De hecho, las autoridades de Estados Unidos han aplicado casi todas las fórmulas posibles para paliar la recesión: desde diciembre de 2008 la tasa de interés de referencia está por debajo del 0,25%; la Reserva Federal, en dos tandas, ha adquirido $1,2 billones en Bonos del Tesoro para inyectar dinero en la economía.
Asimismo, el gobierno de Obama lanzó a comienzos de 2009 un plan de estímulo económico de $787 mil millones, y los republicanos obligaron al presidente a fines del año pasado a prolongar las exenciones de impuestos que benefician a los más ricos desde la era del presidente George W. Bush.
Aún así, el ritmo de crecimiento económico y el ritmo de crecimiento del empleo han venido disminuyendo desde comienzos de año.
El informe del viernes muestra que el sector privado, que representa aproximadamente el 70% de la fuerza laboral, ganó en junio 57 mil puestos de trabajo, después de un avance de 73 mil empleos en mayo.
El empleo en las fábricas sumó apenas 6 mil puestos de trabajo, y el empleo en los servicios profesionales y servicios en general creció en 12 mil puestos de trabajo.
A tono con los drásticos recortes de presupuesto, tanto en el Gobierno Federal como en los gobiernos estatales y locales, el empleo público perdió 39 mil puestos de trabajo en junio, la octava caída mensual consecutiva.

Washington