Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Aumenta confianza del consumidor

| Lunes 14 septiembre, 2009



Aumenta confianza del consumidor
El consumo representa el 70% de la economía estadounidense

Washington- La confianza de los consumidores de Estados Unidos aumentó en setiembre más de lo que se había previsto, al aminorar el ritmo de los despidos y surgir indicios de que la economía está saliendo de la recesión.
El índice preliminar de Reuters y la Universidad de Michigan sobre el estado de ánimo del consumidor subió a 70,2 unidades este mes desde 65,7 en agosto. Se esperaba que el índice subiera a 67,5, a juzgar por las previsiones en un sondeo de economistas llevado a cabo por Bloomberg.
El Gobierno informó el viernes que las existencias de los mayoristas de Estados Unidos bajaron en julio porque el aumento de las ventas propició una reducción del excedente de mercancía almacenada.
Los estadounidenses empiezan a sentirse más optimistas tras haber padecido la mayor destrucción de patrimonios que se conozca a causa de un bajón de los precios de las acciones y las viviendas, y las compañías están aumentando la producción para restituir los acopios.
Sin embargo, es posible que los consumidores sigan reacios a aumentar los gastos que constituyen el 70% de la economía en tanto se concentra en acumular ahorros y amortizar deudas.
“Es alentador que el ánimo de los consumidores esté mejorando”, dijo Jonathan Basile, economista de Credit Suisse Holdings USA Inc, que hizo el pronóstico más certero en el sondeo de Bloomberg, al augurar un 70.
Para el economista, las buenas noticias siguen llegando y las malas noticias siguen disminuyendo. “Las cosas están mejores, pero no están bien aún”, agregó Basile.
El índice de la Universidad de Michigan sobre las condiciones actuales, que refleja la percepción de los estadounidenses de su situación económica y de si es un momento oportuno para hacer compras costosas como automóviles y viviendas, subió a 71,8 desde 66,6.
El índice de las expectativas de los consumidores para dentro de seis meses, que predice más certeramente el rumbo del gasto del consumidor, aumentó a 69,2 desde 65 en agosto.
Gap Inc., Limited Brands Inc. y American Eagle Outfitters Inc. informaron el 3 de setiembre de descensos de ventas menores de lo que los analistas habían pronosticado.
Gap, con sede central en San Francisco y que también administra las tiendas Old Navy y Banana Republic, dijo que las ventas en establecimientos que llevan abiertos al menos un año bajaron un 3%. Limited dijo que sus ventas cayeron un 4% y American Eagle informó de un descenso de un 7%.
Starbucks Corp., la mayor cadena de cafeterías del mundo, señalo el 9 de setiembre que está retirando 30 locales en Estados Unidos de una lista de establecimientos que planeaba cerrar, porque las ventas y las ganancias han mejorado. La compañía con sede central en Seattle, estado de Washington, planeaba cerrar unos 800 locales en Estados Unidos y unos 160 en otros países.
El Departamento de Comercio informó que en julio las existencias de los mayoristas bajaron un 1,4%.