Logo La República

Lunes, 18 de marzo de 2019



GLOBAL


Aumenta actividad económica en México

Redacción La República [email protected] | Martes 29 junio, 2010



Aumenta actividad económica en México

La economía mexicana, medida por el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), creció más de lo esperado por el mercado en abril pasado y avanzó un 7,2% respecto al mismo mes del año anterior, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).
El dato de abril es mayor al esperado por el consenso del mercado (6,25%) y también superior al pronóstico del banco mexicano Ixe (5,6%), afirmó en un reporte esa institución financiera.
El IGAE es un indicador preliminar de distintos sectores económicos que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo.
El sector agropecuario aumentó a una tasa anual de 5,1% en el cuarto mes de 2010, debido al crecimiento de la superficie cosechada del ciclo primavera-verano.
Esto “influyó de manera positiva en la producción de cultivos como alfalfa verde, sorgo en grano, naranja, maíz forrajero, plátano, papaya, cebada en grano y limón”, precisó el Inegi en un comunicado.
Asimismo, el sector industrial (minería, manufacturas, construcción y electricidad, gas y agua) registró un aumento del 6,1% en el mismo periodo de referencia.
El Inegi indicó que este incremento se debió al desempeño “favorable” en los sectores de equipo de transporte, servicios de minería como perforación de pozos, maquinaria y equipo, industria alimentaria, metálicas básicas, computación, comunicación, medición, componentes y accesorios electrónicos, plástico y hule, prendas de vestir, y productos metálicos, entre otros.
El sector servicios avanzó a su vez un 7,7% por las variaciones positivas del comercio, servicios educativos, transporte de carga, instituciones de intermediación crediticia y financiera no bursátil, telecomunicaciones, transporte terrestre de pasajeros y alojamiento temporal, principalmente.
Sin embargo, este aumento fue contrarrestado por un descenso en los servicios profesionales, científicos y técnicos, de hospitales, de médicos de consulta externa, de reparación y mantenimiento, y de preparación de alimentos y bebidas, básicamente.
“La tasa anual del IGAE de abril de 2010 continúa consolidando la tendencia ascendente que se observa desde abril de 2009”, precisó el banco Ixe en un reporte.
Además, entre abril y mayo de este año, la tasa anual del indicador resultó beneficiada por una fácil base de comparación, debido a que durante abril y mayo de 2009 se registró la peor parte de la recesión, así como la emergencia sanitaria por la gripe A en México, explicó la firma.
El Producto Interno Bruto (PIB) de México experimentó al cierre de 2009 una contracción del 6,5%, pero los analistas, las instituciones económicas internacionales y el Gobierno esperan este año una expansión de entre un 4 y un 5%.

México
EFE