Aumenta cantidad de autos a pesar de pesimismo en los clientes
“Hay una sensación en los clientes de apreciar más el auto importado nuevo; este valor agregado pesa mucho al momento de la decisión de compra”, dijo Norval Garnier, presidente de Red Motors. Gerson Vargas/La República
Enviar

A pesar de que la confianza de los consumidores para adquirir autos es débil, la cantidad de vehículos inscritos en el Registro de la Propiedad ha crecido un 81% en los últimos cinco años, alcanzando un parque automotor de casi 1,5 millones de unidades al cierre de 2016.

En mayo anterior, un 63% de los ciudadanos consideraba que no era un buen momento para adquirir un vehículo, mientras que en el mismo periodo de 2016 la cifra rondaba el 50%, según el Índice de Confianza del Consumidor de la UCR.

La población con pensamiento optimista sigue debilitándose, alcanzó un 14% en mayo y en 2016 promedió casi el 16%.

Entre marzo de 2016 y el mismo mes de este año, en el país se realizaron al menos 344 mil transacciones de vehículos, casi la mitad fueron financiadas por bancos u otras financieras, por un monto cercano a los $1.000 millones.

Los autos nuevos necesitaron más financiamiento, a pesar de que la mayoría de negocios (200 mil) se hizo con usados.

Algunos bancos y concesionarias desarrollaron estrategias conjuntas de créditos y primas asequibles para atraer compradores, lo cual puede ser una de las causas que eleven la cantidad de compras efectivas de vehículos.

Scotiabank, Davivienda, BAC y el Banco Nacional son parte de las entidades bancarias con una cartera más amplia para negociar la compra de autos nuevos. Algunas cooperativas también se han involucrado en el proceso aunque en menor medida.

“Es muy importante conocer las características y la marca del vehículo que desean comprar. Esto le facilitará la elección del crédito que más se adapta a sus capacidades sin comprometer otros gastos fijos”, expresó Karina McQuiddy, gerente sénior de productos crediticios de Scotiabank.

Los créditos prendarios siguen siendo la opción preferida por los usuarios tanto en dólares como en colones, de hecho el 92% de las compras se efectuó por esta vía y la mayoría a cinco o siete años plazo.

El leasing, o sistema de arrendamiento a plazo de automóviles, es otra de las opciones que tienen los clientes para adquirir vehículos.

“En nuestro segmento las ventas se han mantenido estables, incluso levemente por encima del año anterior, para finales de 2017 proyectamos un crecimiento de medio o un punto porcentual, pero dependerá de las opciones de financiamiento y del comportamiento del mercado”, aseveró Norval Garnier, presidente de Red Motors.

Los vehículos livianos concentraron la mayoría de compras, seguido de los 4x4, luego los de transporte y más atrás los de maquinaria pesada.

Se estima que para finales de año, el monto disponible para financiar automóviles supere los $1,2 mil millones.

 


Ver comentarios