Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



INVERSIONISTA


Auge por bonos

Redacción La República [email protected] | Lunes 20 abril, 2009



Auge por bonos

Vencimiento del bono 2009 provoca la migración de inversionistas hacia otros títulos de deuda soberana

Víctor Sanabria
[email protected]

El comportamiento de los bonos de deuda externa de Costa Rica durante las últimas semanas ha mostrado una tendencia general hacia el alza en sus precios.
Un factor que está influyendo en el precio de estos instrumentos es que en mayo vencerán los bonos de deuda externa 2009, cuya emisión asciende a $320 millones. Es por ello que los inversionistas se han interesado por otros eurobonos de mediano plazo.
Por ejemplo, los bonos con vencimiento en 2012 y 2013 están teniendo un ajuste, vinculado a la apreciación de la deuda soberana de las economías emergentes en general, que hace que incrementen sus precios.
“Desde finales del año pasado hubo una caída importante en los títulos de deuda externa que vencen en 2009. Ante esto mucha gente se posicionó en instrumentos con vencimientos más cercanos como por ejemplo 2011 y 2012”, afirmó Carolina Hernández, corredora de INS Valores.
Este comportamiento se presenta después de que entre noviembre y diciembre de 2008 los bonos experimentaran una caída bastante fuerte, provocada principalmente porque, ante la situación en los mercados internacionales, los bonos de los mercados emergentes mermaron y los inversionistas necesitaban liquidez.
En enero, un mes en que el dinero vuelve a los puestos de bolsa, esos valores mostraban rendimientos del 7% u 8%, y los inversionistas empezaron nuevamente a comprar y empujar al alza el precio.
“La caída en los precios de estos valores, registrada meses atrás, responde a una situación de prima por riesgo, apoyada por la crisis internacional. Una vez que los mercados comiencen a reacomodarse, los precios de estos activos volverán a los niveles en que estaban”, comentó Néstor Zúñiga, trader de Central American Money Market Brokers (CAMMB).
En cuanto a los $320 millones que vencen el próximo mes, cerca del 70% se encuentra en el mercado nacional, eso hará que haya bastante liquidez y con ello los precios de los otros eurobonos podrían aumentar.
“Hacienda ha venido básicamente desde enero recogiendo esa liquidez para hacerle frente al pago. Parte del préstamo con China se va a utilizar para pagar ese vencimiento”, dijo Jefrey Umaña, trader de Lafise Valores.