Mónica Araya

Mónica Araya

Enviar
Martes 18 Enero, 2011



¿Por qué destituir a una persona que llevaba dos años al frente de la SIECA con un contrato de cuatro años y que estaba haciendo un buen trabajo al frente de un organismo esencial para el proceso de Integración Centroamericana?

Atropello al Proceso de Integración de Centroamérica

En la reunión de presidentes del 18 de diciembre en Belice, los presidentes de Guatemala y El Salvador, junto con sus ministros de Relaciones Exteriores introdujeron un tema que no estaba en la agenda de la cumbre, no lo discutieron y obtuvieron la firma de los presidentes de Honduras y Nicaragua para destituir a la secretaria general de la SIECA, Yolanda Gavidia. Lo grave del hecho es que los presidentes de Guatemala y El Salvador desde entonces, han hecho todo lo necesario por nombrar en su lugar a un pariente cercano al presidente Funes.
¿Por qué destituir a una persona que llevaba dos años al frente de la SIECA con un contrato de cuatro años y que estaba haciendo un buen trabajo al frente de un organismo esencial para el proceso de Integración Centroamericana?
La destitución de la secretaria general fue una grave violación a la institucionalidad de la integración que realizan en conjunto los presidentes con los ministros de Relaciones Exteriores antes mencionados. Esta sin ninguna explicación y pasando por encima de todos los procedimientos establecidos.
Por su parte, el Gobierno de Costa Rica, representado por nuestra ministra de Comercio Exterior, Anabel González y su equipo, en todo momento han defendido la institucionalidad y el respeto a los procedimientos y en especial a la dignidad de la funcionaria, al no acompañar la decisión de los presidentes y sus cancilleres y al presentar documentos y solicitudes expresas de su inconformidad, velando por la transparencia del proceso.
El 5 de enero, dos días antes de la reunión de ministros de Economía que se llevaría a cabo en Guatemala, Costa Rica comunicó su decisión de no apoyar la arbitrariedad e ilegalidad en que habían caído los presidentes de los cuatro países restantes de Centroamérica. En la reunión del viernes antepasado en Guatemala, la Ministra de Economía de Costa Rica votó en contra de destituir a Yolanda, mientras que los otros cuatro ministros se mantienen en violar la normativa existente y votan por destituirla. En todo este proceso, el sector empresarial centroamericano apoya en todo momento la posición de Costa Rica, pidiendo las explicaciones del caso y el respeto a los procedimientos, la legalidad y la integridad de los funcionarios.
Lamentablemente la semana pasada, por un sinnúmero de presiones de todo tipo, Yolanda Gavidia (secretaria del SIECA) presentó su renuncia ante el COMIECO (Consejo de Ministros de Economía y Comercio), y nombraron según ellos, a un nuevo funcionario, sin estar presentes Costa Rica y Panamá y de nuevo sin el procedimiento adecuado.
La institucionalidad centroamericana es fundamental para consolidar el proceso de integración en la región. El Plan de acción recientemente concluido es un reflejo del buen camino que estaba siguiendo el proceso de integración:
o 12 reglamentos técnicos que se traducen en beneficios concretos
o 44 problemas comerciales resueltos
o Eliminación de aranceles en materias primas e insumos no producidos en la región
o Medidas puntuales en el campo aduanero
• Por ello, hemos recibo con asombro en el Sector Empresarial Centroamericano y en FECAEXCA, la noticia relacionada con la secretaria general.
• Nos preocupa lo sorpresivo de este anuncio y la erosión que esto causa a la institucionalidad del proceso de integración regional.

SOLICITUD EXPRESA Al COMIECO :

• Brindar explicaciones detalladas sobre las causas justificadas por las que se sustituyó a la secretaria general.
• Dejar sin efecto el nombramiento del Sr. Ernesto Torres Chico, por no haber seguido los procedimientos establecidos.
• El Consejo de Ministros de Integración Económica debe decidir el nuevo nombramiento por consenso. Y hasta ahora no han estado incluidos en este proceso Panamá, ni Costa Rica.
El proceso del nombramiento debe ser transparente y los candidatos no podrán ser parientes de ningún funcionario del Estado, como ministros o presidentes.
• Debe existir oportunidad para que los sectores relacionados con la integración, podamos conocer, debatir y dialogar sobre los asuntos de la integración, incluso aquello que compete al nombramiento del secretario del Sieca.
Ahora surge una pregunta capciosa, ¿no será poco transparente nombrar a un funcionario en ese puesto, sin los procedimientos establecidos, bajo toda manipulación posible, relacionado con un presidente de CA.? Recordemos que esta institución tendrá a su cargo el manejo de fondos por mas de $40 millones de euros provenientes de la cooperación europea como un pilar esencial para el proceso de integración. ¿Cual será el accionar de la Unión Europea y sus embajadas al ver este actuar poco transparente?
Por nuestra parte, el sector privado centroamericano, y como presidenta de FECAEXCA, estaremos al tanto de los detalles y velando por que este actuar no afecte aún más la credibilidad del proceso de integración y el manejo de los fondos para este propósito. La Federación de Cámaras de Exportadores de CA. (FECAEXCA) acompañara a nuestra Ministra en los procesos necesarios para velar por la seguridad jurídica del SIECA.

Mónica Araya
Presidenta
FECAEXCA