Logo La República

Jueves, 9 de julio de 2020



NACIONALES


País se fijará más en el origen de casos y en camas UCI disponibles

¿Atrasará el aumento de casos de Coronavirus al cronograma de próximas aperturas?

Primera semana de junio tiene previsto la apertura de más Parques Nacionales, parques públicos, museos y otros

Karla Barquero [email protected] | Martes 26 mayo, 2020

Daniel Salas y un mall de fondo
“Los 21 casos no significan que vamos a detener el plan de reactivación. Pero sí es un llamado de atención”, alertó Daniel Salas, ministro de Salud. Cortesía/La República


Que en un solo día se reportaran 21 casos nuevos de Coronavirus, no significa que se echará hacia atrás en el cronograma de flexibilización de medidas que tiene previsto el Ministerio de Salud.

Esto debido a que las disposiciones sobre aperturas de comercios y servicios se basan en un análisis detallado de origen de cada contagio y no en un número.

Es decir, las autoridades de Salud se fijarán más si esos nuevos casos eran calificados como caso sospechoso, si pertenecen a un conglomerado previamente identificado, o si son autóctonos o importados, para determinar si se avanza o, por el contrario, se deberá retroceder y restringir de nuevo algunas medidas.

Lea más: Incremento en casos de Coronavirus no necesariamente frenará el plan de flexibilización de medidas, afirma Salud

Además, se tomará en cuenta la capacidad del sistema de salud y la ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos (ayer solo había dos pacientes internados en ellas, por lo que hay unas 126 disponibles para la atención del Coronavirus).

"Un solo reporte de un día, no significa que tengamos que suspender. Si esta condición de aumento de casos se sostiene e incluso se incrementa y empezamos a ver muchos casos que no tenían una orden sanitaria previa o que están surgiendo en diferentes partes del país, eso nos haría no solo detener la agenda de reactivación, sino ir para atrás", aseguró Daniel Salas, ministro de Salud.

Además, se vigilará el índice de positividad, que es el porcentaje de personas positivas por cada cien pruebas que hacemos, ronda el 6%.

"Puedo tener 200 pruebas hechas hoy y resulta que hay 20 positivas. Pero si de las 200, 100 me salen positivas es un 50% y eso ya me habla de un aumento en la transmisión local y eso me tiene que alertar", indicó Salas.

Por el momento el país continúa en la fase tres de la epidemia, ya que la mayoría de casos se ubican en conglomerados de casos y contactos identificados y aislados.

De los 21 casos nuevos, 15 se trataba de contactos de una persona positiva y tenían una orden de aislamiento, por lo que se espera no propaguen el virus.

Mientras que de los 951 casos, solo hay un 8% de los casos que no tienen un nexo.

Lea más: Costa Rica hará test de Coronavirus al azar en supermercados y ebais ubicados en zonas de alto riesgo social

La cantidad de casos diarios de Coronavirus podría incrementar en los próximos días, gracias a las estrategias de tamizaje que ahora se les toma prueba a cualquier persona que ingrese al país -aunque no tenga síntomas- y a las muestras que se toman de manera aleatoria que toma la Caja en supermercados, cuarterías y ebais de las 36 comunidades de riesgo social.

Por otra parte se insta a la población a no relajarse con el distanciamiento social, a salir en burbujas sociales y en no abandonar las medidas de higiene que ayudan a contener los casos.


Próximas aperturas


El cronograma del Ministerio de Salud tiene previsto las siguientes fases de aperturas:

Del 1 al 20 de junio: (con 50% de su capacidad)

  • Parques Nacionales
  • Museos (entrada de compra previa)
  • Restaurantes los fines de semana
  • Hoteles con mayor número de habitaciones
  • Parques públicos


Del 21 de junio al 11 de julio: (con 50% de su capacidad)

  • Tiendas los fines de semana
  • Iglesias y templos aplicando distanciamiento mínimo de 1,8 metros entre cada persona y con un máximo de 75 personas
  • Cines, teatro y museos con entrada de compra previa y durante los fines de semana
  • Bares entre semana
  • Polideportivos (actividades sin contacto físico)


Del 12 de julio al 2 de agosto:

  • Iglesias y templos con 100 personas y respetando el distanciamiento mínimo de 1.8 metros
  • Curso lectivo
  • Ingreso a playas entre semana con ampliación de horario


Más avanzada la pandemia:

  • Discotecas
  • Casinos
  • Eventos masivos


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.