Foto 1
Proyectos de generación de energía, son parte de las obras que se desarrollaron en el país gracias al dinero de los ahorrantes que invirtieron en él. Archivo/La República
Enviar

Atractivos rendimientos de fideicomisos

Oportunidad de inversión en dólares

Ahora que los rendimientos en colones están cayendo las inversiones en fideicomisos se ven más atractivas ya que estas son en dólares.

Si usted compara los bonos del gobierno con los títulos de fideicomisos del ICE con plazos de vencimiento similares, verá que entre ellos hay una diferencia del 1,5% al 2% a favor de los fideicomisos.

El año pasado, esta tendencia fue a la inversa, hoy el cambio en las disposiciones del gobierno de no captar tanto en el mercado nacional, la baja significativa en la tasa de interés —de alrededor del 4% desde diciembre— y la emisión internacional de eurobonos, hace que otros emisores tengan mayor oportunidad de captar en el mercado de valores.

La tendencia del gobierno de emitir menos bonos en el mercado nacional, al parecer continuará por lo menos en el primer semestre del año.

La razón por la que los títulos en dólares se ven más atractivas que las inversiones en moneda nacional es la tendencia que tiene la tasa de interés en colones, la cual muestra una curva decreciente en los últimos dos meses, mientras que la de dólares ha estado relativamente estable.

En cuanto a los fideicomisos, estos fueron el brazo de fondeo para lograr inversiones en obras de generación de energía importantes en nuestro país para el ICE, que logró desarrollar tres grandes proyectos, Peñas Blancas y Cariblanco que son hidroeléctricos y la planta térmica Garabito.

Una titulación por medio de un fideicomiso es un fondo que administra dineros captados de inversionistas para desarrollar —en el caso de obras— un determinado proyecto. Así, cuando el proyecto empieza a generar ganancias, estas se devuelven a los inversionistas por medio de rendimientos que se distribuyen de forma trimestral o anual.

El ICE participa activamente en el mercado de valores para financiarse, tiene títulos de los fideicomisos Cariblanco y Garabito actualmente, ya que el de Peñas Blancas ya fue liquidado. También emite deuda en bonos respaldados por su capacidad financiera.

“El mercado local de capitales aportó la suma de aproximadamente $406 millones por medio de los fideicomisos de obra, siendo los inversionistas institucionales los principales tenedores de los papeles emitidos por estos”, explicó Martín Vindas, gerente general del ICE.

El primero en desarrollarse fue el fideicomiso Peñas Blancas para crear el proyecto hidroeléctrico en el norte del país por un monto de $70 millones, fideicomiso ya liquidado.

Hoy, dos titulaciones más de obra siguen captando recursos en el mercado de valores, como lo son Cariblanco ($170 millones) y Garabito ($388 millones), que por noveno año consecutivo dinamizan la Bolsa con captaciones en el mercado secundario.

Además, no podemos dejar de lado emisiones de deuda privadas de bancos u otras empresas, así como titulaciones como la que realizó el fideicomiso para la emisión de bonos de Altara El Tucano a finales del año pasado.

Este captó cerca de $8 millones en tres diferentes valores con rendimientos por encima del 7%, para una nueva acción comercial del hotel en San Carlos fusionando sus labores con una franquicia internacional del estilo Wellness.

En cuanto a nuevos proyectos que están a la vista, ya tanto el Banco de Costa Rica, como el Nacional, están trabajando en nuevas titulaciones, no solo de obra, sino de otros factores de la banca de inversión.

“Se sigue analizando la posibilidad de titularizar las carteras de crédito, principalmente las de consumo e hipotecario, lo que haría crecer muchísimo al mercado de valores nacional, algo que tiene que ir de la mano con el manejo de las expectativas de los agentes económicos”, explicó Mario Jiménez, directo de Banca de Inversión del Banco Nacional.

En el BCR, tienen pendientes los temas de fideicomisos de obra para proyectos del ICE, como el de la Planta Hidroeléctrica Toro III, la Planta Térmica Range, varios inmuebles para la Universidad de Costa Rica, así como el del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa.

“Las condiciones son propicias para el financiamiento de proyectos por medio de las titularizaciones, ya existen iniciativas en el área energética y algunos intermediarios financieros están en proceso de registro de titularizaciones hipotecarias por montos atractivos”, indicó José Rafael Brenes, gerente de la Bolsa Nacional de Valores. 

201303041131550.545.jpg
201303041131550.2.jpg

 

Fabio Parreaguirre
[email protected]ca.net

Ver comentarios