Atentado contra Uribe frustraría proceso de paz
Los atentados, según la autoridades, serían cometidos por la columna móvil "Teófilo Forero" de las FARC, considerada como una unidad de elite guerrillera
Enviar

El Gobierno ha obrado con plena transparencia y absoluta responsabilidad informando sobre este tipo de versiones que han llegado por fuentes inteligencia", manifestó De la Calle


Atentado contra Uribe frustraría proceso de paz

El jefe negociador del Gobierno colombiano en los diálogos con las FARC en Cuba, Humberto de la Calle, afirmó ayer que un atentado de esa guerrilla contra el expresidente Álvaro Uribe o contra el fiscal general, Eduardo Montealegre, destruiría la viabilidad del proceso de paz.
"Una hipótesis como esa es absolutamente inaceptable. Esa hipótesis destruiría por completo la viabilidad del proceso", dijo De la Calle al intervenir ayer en Bogotá en el foro "Marco jurídico para la paz".
De la Calle se refirió al anuncio hecho el martes por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, de que los servicios de inteligencia de la Policía descubrieron un plan de las FARC para atentar contra la vida de Uribe, que gobernó el país entre 2002 y 2010.
Horas después, la Fiscalía informó de que el titular de ese organismo, Eduardo Montealegre, también fue avisado por el presidente Juan Manuel Santos y por el ministro de Defensa de un plan para cometer un atentado en su contra.
Ambos atentados, según la autoridades, serían cometidos por la columna móvil "Teófilo Forero" de las FARC, considerada como una unidad de elite guerrillera y responsable de cruentos hechos, como el cometido contra el club El Nogal de Bogotá en 2003 que dejó 36 muertos y 166 heridos.
"El Gobierno ha obrado con plena transparencia y absoluta responsabilidad informando sobre este tipo de versiones que han llegado por fuentes inteligencia", manifestó De la Calle.
Según el jefe negociador del Gobierno, "las FARC deben dar garantías" de que no están implicadas en los planes terroristas y no sólo exigirlas para ellos.
Las FARC, que desde hace casi un año negocian con el Gobierno en Cuba un acuerdo de paz para poner fin a medio siglo de conflicto armado, no se han manifestado aún sobre los supuestos planes de atentar contra personalidades colombianas revelados por las autoridades.

Bogotá/EFE

Ver comentarios