Logo La República

Lunes, 10 de agosto de 2020



NACIONALES


Ataques DDoS: Evite que su empresa sea el próximo objetivo

Tyson Ennis - MBA, CEO Navégalo [email protected] | Lunes 20 julio, 2020

navegalo costa rica


Para muchas de las empresas en la actualidad uno de los activos más importantes es su infraestructura y sus aplicaciones web. Ya sea una página web sencilla con información y contacto, un sitio esencial como una tienda en línea o una infraestructura robusta de varios dispositivos como routers, firewalls, servidores, switches, bases de datos y aplicaciones.

Hoy la criminalidad se ha desplazado al ciberespacio y cada día hay más ataques a infraestructuras y aplicaciones web de todo tipo de empresas. En la última década los que más se han proliferado son los ataques distribuidos de denegación de servicio (DDoS, por sus siglas en inglés). Este se ha convertido de las principales amenazas para prácticamente todos los sectores empresariales que tengan presencia en internet.

Los ataques DDoS a grandes rasgos pretende bloquear dispositivos y aplicaciones web e infiltrarse en los mismos mediante la inundación de routers y servidores con solicitudes falsas. Usualmente se hace desde diferentes ubicaciones y redes para “maximizar” la eficacia del ataque.

Lea más: Internet de las cosas: Automatice los dispositivos y sensores en su empresa o casa

¿Cómo funciona un ataque DDoS?

Los routers y servidores web tienen un límite de solicitudes que pueden recibir y atender simultáneamente. Además, el enlace por donde se conecta a internet también tiene un límite de ancho de banda o capacidad. Cuando el número de solicitudes que ingresan a la infraestructura superan los límites de capacidad de cualquier componente, el servicio se verá afectado.

El objetivo principal de los atacantes es evitar totalmente el funcionamiento normal del router y servidor, denegar por completo el servicio a nuevas solicitudes de personas que quieran entrar y finalmente hacer que “se caiga”.

Muchos de los ataques también tienen como objetivo dañar la reputación de una empresa o de los servicios que brinda.

Los objetivos más habituales de los ataques DDoS son tiendas online, casinos online o cualquier empresa que dependa de proporcionar servicios a través de internet; es decir, puede ser su empresa o la nuestra.

Lea más: IXP Regional: ¿Cómo mejoramos el internet de Centroamérica?

¿Qué tipos de ataques DDoS existen?

• Ataques a la capa de infraestructura

Los ataques a las capas 3 y 4 están clasificados como ataques a las capas de infraestructura. Estos ataques, en general, tienen gran volumen y apuntan a sobrecargar la capacidad del servidor de la red o de la aplicación.

• Ataques a la capa de aplicación

Los ataques a las capas 6 y 7 se clasifican como ataques a las capas de aplicación. Estos ataques tienden a ser más sofisticados y en general son más pequeños en volumen en comparación con los ataques a las capas de infraestructura.

¿Cómo evito ser víctima de un ataque DDoS?

Dichosamente hay formas de evitar estos ataques. Una gran cantidad es dirigida a sistemas desactualizados, pues son más vulnerables. Otros se dirigen a empresas pequeñas y medianas que no invierten en ciberseguridad, por lo que el ataque tiene consecuencias más graves.

No obstante, la mejor opción para evitar ser víctima de estos cibercriminales es contratar un servicio de protección y mitigación contra ataques DDoS como Navégalo Cybersecurity. Esta división brinda servicios y soluciones de ciberseguridad de datos y aplicaciones a clientes a nivel global, protegiendo su información crítica.

El principal objetivo es proteger a empresas de todos los tamaños, contra ataques DDoS, para que sus operaciones permanezcan en línea las 24 horas del día, los 365 días del año. Las bondades de contratar este servicio es que incorpora mecanismos de monitoreo, está administrado por personal calificado, los cuales poseen una gran base de conocimiento y experiencia.

Los ataques DDoS pueden afectar a cualquier empresa y las consecuencias dependerá de qué medidas preventivas se hayan tomado. Si son correctas, será imperceptible; pero si en cambio son nulas, su infraestructura y aplicaciones web pueden quedar “caídos” durante todo el tiempo que dure el ataque, causando perdidas tremendas a nivel financiero.

Proteja a su empresa y su negocio con nuestra solución de ciberseguridad, y recuerde que la mejor medida para evitar ataques es ser prevenido.

Contáctenos y nuestros asesores le ayudarán a escoger la solución a su medida: [email protected] o +(506)4020-4000.

¡Nos escribimos muy pronto!

Tyson Ennis, MBA. CEO Navégalo


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.