Logo La República

Lunes, 21 de octubre de 2019



BLOOMBERG


Astilleros planean largas naves para canal de Panamá

Redacción La República [email protected] | Lunes 13 diciembre, 2010



Astilleros planean largas naves para canal de Panamá

Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering Co. se había preparado para un libro de encargos de embarcaciones de tamaño promedio para el año próximo. En vez de ello, la compañía recibió más y más averiguaciones acerca de la construcción de embarcaciones que son más largas que la torre Eiffel, de 324 metros de largo.
“Nos tomó por sorpresa”, dijo Choe Yong Seok, director de Daewoo, con sede en Seúl, el tercer astillero más grande del mundo. “Tuvimos que apresurarnos para encontrar información”.
Los astilleros están evaluando cómo construir naves capaces de transportar hasta 20 mil contenedores de 6 metros, o 20 millones de televisores de pantalla plana, mientras los operadores buscan reducir los costos de combustible y las emisiones, informa Bloomberg Businessweek. Desde 2014, los barcos mayores podrán también atravesar el ensanchado Canal de Panamá a puertos de la costa este de Estados Unidos desde Asia, lo cual podría ahorrarles hasta $1.000 por contenedor, comparado con el transporte de bienes por vía terrestre, según Mirae Asset Securities Co.
“Será una lucha por quién puede transportar la máxima cantidad a menores costos”, dijo Lee Sokje, analista de Mirae en Seúl. “Los astilleros surcoreanos tendrán la ventaja dado su dominio en este sector”.
De los 205 barcos en todo el mundo capaces de transportar más de 10 mil cajas en servicio o que serán botados hasta comienzos de 2014, solo 12 provienen de yacimientos fuera de Corea del Sur, según Um Kyong-A, analista de Shinyoung Securities Co. en Seúl.
Daewoo fabricó los cuatro mayores barcos de contenedores del mundo, todos los cuales son operados por Mediterranean Shipping Co. y cada uno puede transportar 14 mil cajas. El astillero construirá otros nueve como parte del mismo encargo. Hyundai Heavy Industries Co., el mayor astillero mundial, con sede en Ulsan, Corea del Sur, abrió un nuevo astillero con el mayor dique del mundo en febrero de 2009.
La demanda en el sector de fabricación de embarcaciones de $53 mil millones ha vuelto al cabo de una sequía de casi dos años causada por excedente de capacidad y un comercio menguante. Los encargos de naves para contenedores pueden subir a $8 mil millones este año y $19 mil millones el año próximo, de $1.200 millones en 2009, dijo Lee Jae Won, analista de Tong Yang Securities Inc. en Seúl.
Las embarcaciones que pueden transportar más de 8 mil contenedores constituyeron un récord de 80% de los pedidos por volumen para los primeros 10 meses de este año, sobrepasando el apogeo previo de 66% en 2007, según Clarkson Plc, la mayor correduría naval del mundo. La firma no provee un desglose más detallado de pedidos de embarcaciones grandes.

Hong Kong







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.