Enviar
Viernes 9 Enero, 2009

Aspectos de la realidad educativa


El Ministerio de Educación Pública (MEP) por medio de su ministro el señor Leonardo Garnier y sus asesores, han detectado problemas en el cumplimiento de los objetivos de la enseñanza, en la cobertura y la eficiencia, permitiéndoles un acercamiento a la realidad educativa nacional.
Concretamente, hay dos graves problemas que afectan la eficiencia del sistema educativo como son la repetición y la deserción. Está claro, que el reto futuro será suprimir significativamente la repitencia, porque mientras esta exista, el fracaso escolar es inminente, porque predestina las posibilidades de desarrollo presentes y futuras de los niños, niñas y adolescentes.
La deserción, es el último eslabón en la cadena del fracaso escolar, no obstante, el nivel medio, avanza en sus niveles de cobertura, pero carece de capacidad suficiente para sostener con calidad a la población adolescente, que es el sector educativo más crítico del sistema escolar, con altos porcentajes de abandono.
Cabe destacar, que el gobierno del Dr. Oscar Arias, activó un programa de becas llamado Avancemos, que tiene como función primordial dotar de recursos económicos a aquellos estudiantes, en condición de pobreza que necesitan apoyo económico en el sistema educativo formal.
A pesar de lo crucial del problema, es necesario revisar el papel de la educación en la sociedad y analizar los objetivos de la evaluación, para medir el progreso y la efectividad de los conocimientos en los alumnos, que motive y garantice la permanencia de los estudiantes en el sistema.
La escuela es el centro del cambio, por lo tanto, requiere de un planteamiento sistemático que desarrolle condiciones y cambios a la realidad de su entorno, con propuestas innovadoras que fortalezcan una actitud positiva y propositiva de los docentes.
La meta de alcanzar el derecho a una educación de calidad en forma universal para cada niño, niña y adolescente constituye un desafío, ya que la educación está asociada al desarrollo y al acceso a mejores oportunidades de trabajo.
La tarea, en adelante, es lograr la sostenibilidad del sistema en el tiempo, no solamente en la enseñanza, sino en recursos, estructura y pautas culturales escolares.
Finalmente, nuestro sistema educativo, no responde a las necesidades actuales de formación y afecta mayoritariamente a los sectores pobres y a la población rural, que afrontan nuevas demandas provenientes de la compleja sociedad del conocimiento.


Luis Fernando Allen Forbes
Director ejecutivo
Asociación Salvemos el Río Pacuare