Enviar
Asia y microfinanzas son grandes oportunidades para Latinoamérica

El XIII Foro Interamericano de la Microempresa, que abrió el miércoles en Montevideo, apuntó al desarrollo del mercado asiático como destino comercial y de las microfinanzas como instrumento para la equidad como dos de las grandes oportunidades para el crecimiento futuro de América Latina y el Caribe.
Más de mil delegados de instituciones financieras, empresas consultoras, agencias gubernamentales y organizaciones internacionales vinculadas a la microempresa estuvieron en el arranque de este encuentro, que se prolongará hasta el próximo viernes en la sede del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU).
Entre otros temas, los asistentes debatirán aspectos como los seguros aplicados a las microempresas, su gobierno corporativo, las microfinanzas e, incluso, los efectos del cambio climático en este tipo de negocios.
Otros asuntos serán las finanzas responsables, el entorno regulador, el uso de la tecnología y la innovación para llegar a nuevos clientes y otros desarrollos para productos ya establecidos.
El presidente de Uruguay, José Mujica, y el máximo responsable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, organizador del foro, destacaron a los asistentes la importancia que este tipo de emprendimientos tienen en América Latina, en un contexto de solidez económica y de apertura a nuevos mercados.
“El futuro de la región estará en gran parte en un relanzamiento más profundo de los mercados y oportunidades de Asia”, dijo Moreno en la inauguración.
El presidente del banco con sede en Washington subrayó en ese sentido la presencia en el encuentro de representantes de alto rango de la mayor empresa de microcréditos de la India y del responsable de microfinanzas del Banco del Pueblo de China.
Moreno destacó entonces que la región es “la zona emergente mejor preparada para aprovechar la década que estamos iniciando”, con la mayoría de sus economías abiertas al mundo “respaldadas por una economía sostenible y con políticas monetarias responsables”.
Para el responsable del BID, la microempresa en Latinoamérica es “una muestra palpable de la creatividad, dinamismo, y capacidad de adaptación de la gente de menores ingresos” y no un “sinónimo de pobreza, sino un vehículo para que la población pueda escapar de ella mediante iniciativas productivas”.
Por su parte, Mujica destacó en su alocución que dar microcréditos en realidad genera “situaciones de reconocimiento y actitud” que hacen que el que lo recibe “sea creíble porque es cumplidor. Y así este hombre comienza a saltar de la pobreza, no porque tenga mucho, sino porque empieza a tener la confianza de los demás”.
“El microcrédito, hasta cierto punto, ayuda en la lucha por la equidad en una sociedad”, añadió.
Según Mujica, “allí donde los pobres no tienen la confianza de nadie, están sometidos a los prestamistas de la peor calaña” y que solo los auténticamente pobres “saben cuál es el precio real de esa explotación”.
El mandatario explicó que en la experiencia uruguaya del microcrédito aprendió varias lecciones, la primera de ellas que “la gente conserva sentido de la integridad y de la responsabilidad” cuanto más se aleja del centro político.
Además, entre el aplauso de los presentes, el presidente destacó que “las mujeres son infinitamente más serias que los hombres, más derechas y con un brutal sentido de responsabilidad”.
Por último, Mujica recordó que cumplir con un préstamo “de a uno es bravo” por lo que apostó por “crear una atmósfera colectiva” para que ayude en las “debilidades”.
“Cuando no existe una preocupación por la multiplicación de créditos para lo más débiles, se desarrollan las peores formas de explotación del hombre encima de la tierra, así que el microcrédito es una herramienta de liberación”, anotó el gobernante.
Así, el veterano político destacó que lo importante de este tipo de actividades económicas no es el desarrollo económico de los países, sino que permiten disfrutar de “la aventura de vivir” y hacen “que la gente se gane el derecho a ser un poco más feliz”.

Montevideo
EFE
Ver comentarios