Logo La República

Jueves, 22 de octubre de 2020



NACIONALES


Casi 22 mil personas participan en el proceso

Así será el proceso de admisión del TEC para 2021

Cupo dependerá del tipo de colegio, lugar de residencia y cantidad de matrícula disponible en una carrera

Karla Barquero [email protected] | Viernes 09 octubre, 2020

Estudiantes del TEC viendo una computadora
Este año, el TEC no hará prueba de admisión debido a la pandemia del Covid-19. Cortesía/La República


Si usted es una de las 22 mil personas que se inscribió para ser admitida en el Tecnológico de Costa Rica (TEC) el próximo año, conozca cómo se realizará el proceso, ya que -por primera vez en 49 años- no se hará una prueba presencial debido a la situación de la pandemia que atraviesa el país.

El mecanismo alternativo que se empleará reemplaza la aplicación de la prueba de aptitud académica por un mecanismo que considerará cuatro aspectos: promedio de ciclo diversificado, tipo de colegio de procedencia, lugar de residencia del solicitante y el cupo en carrera solicitada.

Lea más: TEC no hará prueba de admisión, conozca el mecanismo alterno que usará

En este aspecto lo único que le corresponde a quienes se inscribieron en la prueba es seleccionar la carrera por la que quieren concursar, lo cual se podrá hacer a partir del próximo 19 de octubre.

El resto del proceso será realizado directamente por el TEC.

En el tema del promedio del ciclo diversificado, el TEC tendrá a mano la nota de presentación para la mayoría de los candidatos, gracias a un convenio con el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Mientras que para postulantes extranjeros o de programas de educación abierta (como bachillerato por madurez o educación a distancia) deberán presentar la certificación, extendida por la institución de procedencia con la calificación obtenida en cada una de las pruebas. La certificación debe incluir la firma digital de la institución emisora y ser enviada por correo electrónico si es digital; si es física, debe enviarse por correo postal.

Estas notas de presentación se estandarizarán en cada una de las categorías de colegio para así distribuir los cupos.

Una vez estandarizadas las calificaciones se trasladarán a una escala 200-800 y serán candidatos a ingresar al TEC quienes tengan una nota de admisión de 520 puntos; es decir, quedarán en condición de “Elegibles” y podrán continuar con el proceso.

Lea más: TEC es la universidad más verde de Centroamérica

En cuanto al tipo de colegios se han establecido cuatro grupos según su modalidad, horario y financiamiento.

“Si para una carrera hay 100 cupos, califican quienes tienen nota para arriba de 520 y se sacará el porcentaje de cada categoría para distribuir esos 100 cupos. Por ejemplo, si en esa carrera el 30% son estudiantes de colegios técnicos, 30 cupos se le dan a ellos, a quienes tengan las notas más altas; y así con cada uno de los cuatro tipos de colegios”, ejemplificó Randall Blanco, integrante de la Comisión que ideó esta metodología de admisión del TEC.

Además, el TEC se fijará en la procedencia del estudiante para determinar si cursan por una carrera con zona de influencia y así darles prioridad. Se trata de carreras impartidas en el campus San Carlos, en el Centro Académico de Limón y el Centro Académico de Alajuela.

“Ya que no hay prueba que mide la aptitud esperamos con este mecanismo distribuir de la forma más equitativa todos los sectores para que los mejores dentro de su grupo tengan posibilidad de entrar al TEC el otro año”, afirmó Blanco.


En detalle


El mecanismo alternativo toma en cuenta cuatro aspectos:

  • Promedio de ciclo diversificado
  • Tipo de colegio de procedencia
  • Lugar de residencia del solicitante
  • Cupo en carrera solicitada

Tipos de colegios

Se han establecido cuatro grupos de colegios según su modalidad, horario y financiamiento:

  • Grupo A: Colegios nocturnos, liceos rurales, telesecundarias, colegios en zonas indígenas, educación de adultos y programas de educación abierta
  • Grupo B: Colegios públicos técnicos
  • Grupo C: Otros colegios públicos (excepto los mencionados en A y B, que también incluyen humanísticos, científicos y experimentales bilingües públicos)
  • Grupo D: Colegios privados, subvencionados y extranjeros

Corte mínimo

El corte mínimo en la nota de admisión debe ser mayor o igual a 520 puntos. Esto permitirá ser declarado con alguna de las siguientes condiciones:

Admitidos Obtuvo un cupo para matricular la carrera escogida y podrá matricular el día y hora de su cita de matrícula
En espera Podrá matricular en la carrera escogida, el día y hora de su cita de matrícula siempre y cuando haya cupo disponible en dicha carrera
Elegibles Obtuvo un puntaje de admisión mayor o igual a 520 puntos y podría acogerse al trámite para matrícula extraordinaria, si quedan cupos tras la matrícula ordinaria
Elegible PAR El estudiante es elegible para ingresar a la carrera escogida mediante el Programa de Admisión Restringida (PAR)
No elegible No alcanzó los 520 puntos



Fechas importantes


Quienes se inscribieron en el proceso de admisión del TEC 2020-2021 deben tener pendientes las siguientes fechas:

  • Del 9 al 16 de octubre Se publican los promedios de los estudiantes y se abre periodo de apelación
  • Del 19 al 30 de octubre Periodo de escogencia de carrera
  • 9 de noviembre Consultar los resultados de admisión
  • Del 9 de noviembre al 28 de enero de 2021 Estudiantes en condición de admitidos y elegibles deben presentar los documentos de matrícula



Más información


Quienes tengan dudas podrán aclararlas en:
https://www.tec.ac.cr/admision-2020-2021
Teléfonos 2550-2476 y 2550-2363


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.