Aseguremos la estrategia
| Lunes 27 julio, 2009
Aseguremos la estrategia
La incertidumbre de la economía hace que el sector empresarial se concentre en la búsqueda de nuevas oportunidades para lograr sus objetivos. Muchas veces se toman decisiones con información de modelos externos, sin embargo, con frecuencia el índice de fracasos es muy alto y de mucho costo, no solo económico sino además de pérdida de mercado. Hablaremos de los ingredientes necesarios para que una estrategia y sus planes de acción logren el éxito, asegurarse la disponibilidad de los recursos que la van a sustentar, las estrategias ante los retos del futuro inmediato y la sustentabilidad de largo plazo.
Infraestructura organizativa: El principal cimiento que soporta una estrategia radica en las competencias y habilidades del recurso humano, soportado por la tecnología y sistemas eficientes para la toma de decisiones; acompañado de un clima organizacional positivo para lograr una adecuada productividad. Se recomiendan programas de formación acordes con nuevos paradigmas. La unidad de RRHH (recursos humanos) debe realizar una gestión proactiva para garantizar que se está invirtiendo en el capital humano para enfrentar el cambio.
Gestión de la cadena de valor: Se refiere a la revisión y ajuste de los procesos internos, muchos de ellos estarán desfasados y serán un obstáculo para la consecución de la estrategia. Una adecuada cadena de valor garantiza una ventaja competitiva con productos y servicios de calidad.
Generar valor para los clientes: Para cautivar y retener clientes, debemos: a) Cuidar la imagen que se percibe de su empresa, su nivel de satisfacción con la calidad de los productos y el servicio de la fuerza de ventas o del canal de distribución; b) Se les deben ofrecer los mejores precios posibles, manteniendo una adecuada relación costo beneficio; c) El servicio al cliente debe reflejarse en actitudes hacia este, que le demuestren una alta disposición de atender su asunto con interés y amabilidad.
Generación de valor para los accionistas: La eficiencia en la productividad de los equipos de trabajo y la rentabilidad del negocio constituyen la satisfacción a los accionistas. Mantener un adecuado sistema de costos, mejora los márgenes y hace más atractivo el producto en el mercado.
Para garantizar un buen suceso con su estrategia, asegúrese de contar con los recursos pertinentes y defina indicadores de gestión, especialmente los de naturaleza predictiva, que le indiquen a la gerencia las posibilidades de cumplimiento de lo planeado o de ser necesario, tome las acciones correctivas para reenfocar el rumbo del negocio.
Asesor Estrategia Empresarial
moremore@racsa.co.cr
NOTAS ANTERIORES
Comunicar, comunicar, comunicar
Viernes 13 diciembre, 2024
Defenderse es más peligroso que dar un paso al frente y contar lo que sea necesario y que sabemos que los públicos quieren saber.
Siria después de la dictadura de Bashar Al-Assad
Jueves 12 diciembre, 2024
Ha caído en Siria la dictadura de Bashar Al-Assad que había empezado en el año 2000 después de que su padre la iniciara desde el año 1971
Trabajo de cuidado no remunerado: la barrera laboral para las mujeres costarricenses
Jueves 12 diciembre, 2024
Aproximadamente el 50% de las pequeñas y medianas empresas en Costa Rica están lideradas por mujeres.
¿Seguiremos con posibilidades electorales confusas?
Miércoles 11 diciembre, 2024
Todavía no se ha hecho un buen balance político de los ocho años del gobierno del Partido Acción Ciudadana.