Aseguradoras extranjeras afianzan operaciones en Costa Rica
Enviar

Las aseguradoras extranjeras afianzan sus operaciones en Costa Rica debido a que el mercado nacional ofrece grandes posibilidades de expansión; de hecho, es el que más ha crecido en la región.



A octubre anterior, el monto de primas llegó a más de ¢633 mil millones, es decir, un aumento del 15% en comparación con el mismo mes del año anterior, y para finales de 2017, la cifra sobrepasaría lo alcanzado en 2016, de acuerdo con la Superintendencia General de Seguros (Sugese).

Democratizar la cultura de seguros en los costarricenses, por medio de la educación financiera, y consolidar este nicho como uno de los más sólidos en la región, son objetivos de estas entidades al fortalecer sus operaciones aquí.


La dinamización del mercado ha mantenido un buen ritmo desde la apertura a la competencia en 2008, a pesar de que la cantidad de participantes no crece.

De las 13 firmas que conforman la industria, únicamente el Instituto Nacional de Seguros (INS) no es privado y es responsable del 80% de las operaciones; esta situación ha provocado que el resto ajustara su estrategia para competir. 

Pan-American, de capital estadounidense, ha sido una de las últimas empresas en anunciar planes de crecimiento en el país: invirtió $3 millones en nuevas oficinas para atender no solo a los clientes nacionales sino también a los de la región centroamericana, tanto corporativos como personales.

“Las operaciones locales en Costa Rica son clave debido a que es uno de los países en el que más hemos crecido y con mejor rendimiento; profundizaremos nuestra estrategia en los seguros individuales y colectivos”, comentó Robert DiCianni, director general de la empresa.

Esta firma, que alcanzó los $50 millones en primas en el mercado nacional, se enfocará en mejorar su cobertura de pólizas de vida y salud.

Por otro lado, Triple-S Blue reveló que para 2018 colocará un plan agresivo en el mercado nacional, sobre todo en las pólizas de salud y vida para padecimientos perniciosos, como el cáncer.

La firma lanzó el paquete Optimus, que incluye un seguro colectivo de gastos médicos, una póliza de indemnización por cáncer y enfermedades similares, uno de indemnización por primer diagnóstico de cáncer y otro de vida ordinario de emisión garantizada, el cual paga beneficios por muerte natural o accidental.

“La necesidad de este tipo de productos en Costa Rica es evidente, ya que el cáncer es la segunda causa de muerte, una de cada tres personas será diagnosticada con esta enfermedad en los próximos años y por eso decidimos lanzar este paquete, lo cual afianza nuestras operaciones aquí”, expresó Manuel Salazar, gerente general de Blue Shield en el país.

La Sugese terminará este año con la aplicación del modelo de supervisión basada en riesgo, que permitirá evaluar mejor el desempeño de cada compañía. 


Ver comentarios