Mercado de seguros creció un 13%
En el 2016 tuvimos crecimientos importantes en todos los ramos debido al desarrollo de un portafolio de productos atractivos y variados para las distintas necesidades. Giancarlo Caamaño, director general ASSA. Esteban Monge/La República
Enviar

El mercado de seguros creció un 13% el año pasado, al cerrar en $1.194 millones, siendo ASSA y Pan-American las que obtuvieron el mayor número de clientes y los mejores resultados.


En total, existen en el mercado 664 pólizas entre personales y generales, ofrecidas por 13 empresas, entre ellas ASSA, Pan-American, Qualitas y Adisa, que ocupan los primeros lugares.
Las cifras del octavo año en competencia del sector reflejan un crecimiento sostenido, sin embargo el mercado costarricense podría ser cuatro veces más grande, según el estudio “El mercado asegurador latinoamericano 2015”, de la Fundación MAPFRE, en donde se señala que el sector podría alcanzar hasta los $4.241 millones.
“Cuando entramos a Costa Rica nos concentramos en grupos y multinacionales con empleadores más enfocados en retener personal muy calificado con beneficios. El sector ha visto mucho dinamismo, pues cada vez se acopla a las necesidades de los consumidores; sin embargo, todavía hay mucho que hacer, pues el sector puede crecer tres o cuatro veces más”, afirmó Alfredo Ramírez, gerente general de Pan-American Life Insurance de Costa Rica.
Las opciones de previsión de familias y empresas responden a decisiones de gestión de riesgos individuales y voluntarios, con lo cual los espacios de crecimiento son mayores, pues ocupan un 77% de la participación de primas brutas en el mercado.
Por el contrario, los seguros obligatorios, si bien son importantes, se encuentran acotados a lo que prescribe la ley.
Desde la apertura del mercado, los seguros voluntarios han mantenido un ritmo importante de crecimiento, el cual obedece principalmente a la gestión de comercialización, como los esfuerzos por diversificar su cartera corporativa y entender mejor las necesidades de los consumidores.
“Hay un dinamismo mucho más fuerte en los seguros voluntarios que en los obligatorios, ya que existe una cantidad de riesgos no asegurados que permite abarcarlos”, puntualizó Giancarlo Caamaño, gerente general de ASSA.
Entre los seguros no obligatorios, las primas (costo que paga el asegurado mensualmente) por pólizas personales crecieron 27%, al pasar de $271 millones a $344 millones en 2016, más del triple que las primas de seguros generales, las cuales crecieron 8%.
El valor de las pólizas del Instituto Nacional de Seguros (INS), el cual domina el mercado de los obligatorios y es todavía la empresa más grande del sector, se incrementó en 7%.
Los ramos de seguros voluntarios de Vida, Salud, Automóviles y Pérdidas Pecuniarias fueron los que más aportaron al mejoramiento del sector, cuya importancia respecto al PIB creció del 1,9% al 2,1% en 2016.
Seguros del Magisterio, Lafise, Triple-S y Oceánica cerraron el año con resultados negativos; por el contrario ASSA y Pan-American mostraron los incrementos más pronunciados: con $2,4 y $3,3 millones (625% y 135%, respectivamente).
El sector puede crecer hasta el triple orientándose a las oportunidades que ofrece el mercado, tales como operar a través de cooperativas, asociaciones solidaristas, cooperativas, así como pymes, para las que con un personal de entre tres y cinco empleados ya se ofrecen pólizas colectivas, aseguró Ramírez.


BOYANTE SECTOR


En solo ocho años desde la apertura del sector de seguros en nuestro país y la entrada de varias empresas multinacionales, los representantes del gremio aseguran que el mercado puede crecer hasta tres o cuatro veces más.

Tomás Soley

Superintendente
SUGESE

El mercado costarricense ha venido en un crecimiento constante y sostenido, tanto por la emisión de primas como la mejora de servicios e innovación. Por eso no es de extrañar que los seguros voluntarios vayan tomando poco a poco mayor auge dentro de la economía nacional y que los consumidores no se limiten únicamente a la compra de seguros obligatorios.
Un año muy importante para la consolidación de la SUGESE, en los aspectos de supervisión y normativa. Hemos finalizado la etapa piloto del modelo de Supervisión Basada en Riesgos y estará completamente integrado para este año. Se encuentran en consulta los reglamentos sobre el Marco Integrado de Supervisión de Seguros y el de Gestión de Riesgos, previéndose su aprobación definitiva el primer trimestre de 2017.

Alfredo Ramírez

Gerente general
Pan-American Life Insurance CR

Nuestra práctica de mercado ha sido ampliar el número de clientes provenientes de empresas multinacionales de zona franca, ya que el empleador ve al personal costarricense muy calificado, al que tiene que atraer y retener con beneficios como pólizas de vida y gastos médicos.

Jorge Leiva

Gerente comercial
Adisa

El crecimiento se debe a las diversas alternativas en los productos, un mayor conocimiento de la fuerza de ventas sobre los productos, el incremento de la confianza en las aseguradoras privadas y el permanente mejoramiento en la calidad del servicio que prestamos todas las compañías.
El sector asegurador, sin duda proyecta crecimiento en el futuro inmediato, porque el mercado continuará desarrollando productos de seguros para la población desatendida que sigue siendo muy importante.
Vendrán productos competitivos, siempre en beneficio del consumidor, no solo en precio, sino también en coberturas y en la calidad del servicio.

Laura Castillo

Jefa Mercadeo
INS

Durante 2016, el mercado nacional de seguros se vio mayormente dinamizado por el crecimiento de los seguros personales. En cuanto a los seguros obligatorios, se debe indicar que estos crecieron; su comportamiento con respeto a los voluntarios, tiene que ver con las variables que condicionan su evolución, a saber, la formalidad del sector laboral del país y el crecimiento de la flotilla vehicular de forma anual.
Se estima que el mercado seguirá creciendo. Las compañías aseguradoras y la industria en general deberán invertir en educación y cultura de seguros, ya que esta es la única forma de lograr una mayor conciencia de las personas sobre la importancia de contar con coberturas de protección adecuadas.

Giancarlo Caamaño

Gerente general
ASSA

En 2016 tuvimos crecimientos importantes en todos los ramos y en diversos segmentos de clientes, especialmente de los seguros voluntarios debido a la gran cantidad de riesgos no asegurados que permite abarcarlos.
Por otro lado, el crecimiento de los seguros obligatorios depende en buena medida del aumento del parque vehicular y de la fuerza laboral formal.


CRECIMIENTO GENERAL


Las primas de seguros voluntarios fueron el principal componente del crecimiento (cifras en millones de dólares para diciembre de cada año, incremento en porcentaje).

  2015 2016 %
INS 598 651 9
ASSA 53 64 22
Pan-American Life Insurance 44 56 25
Aseguradora del Istmo (ADISA) 28 37 33
MAPFRE 25 28 12
Qualitas 13 21 65
Oceánica de Seguros 9 14 53
Seguros del Magisterio 12 13 9
Best Meridian 6 8 41
Seguros Lafise 4 7 65
Triple-S Blue Inc. 4 7 100
Sagicor 2 7 185
Bolívar (Davivienda Seguros) 5 5 17

Fuente:SUGESE


ÁREAS DE CRECIMIENTO


La pólizas de Pérdidas Pecuniarias, Vida, Salud y Automóviles son las que tuvieron más crecimiento (cifras en porcentaje).

  %
Pérdidas Pecuniarias 124
Vida 37
Salud 18
Automoviles 5

Fuente:SUGESE


COMPOSICIÓN DE LOS INGRESOS POR PRIMAS TOTALES


Los seguros voluntarios fueron el principal componente del crecimiento, consecuente reducción en la participación de los seguros obligatorios(cifras en porcentaje)

201702141601090.rec.jpg

Fuente:SUGESE

 

Ver comentarios