Logo La República

Sábado, 19 de octubre de 2019



COLUMNISTAS


Asalariados sin escapatoria; empresarios declarando en cero

Siany Villalobos [email protected] | Miércoles 12 diciembre, 2018


La semana pasada fue de conocimiento la lista de grandes empresas que registran pérdidas o declaran cero ganancias, ante este panorama parece prudente conocer caso por caso para identificar: si realmente experimentan pérdidas o son empresas que evaden o eluden, o caso contrario son empresas consideradas “buena paga”, lo cierto del tema, es que no es novedoso, puesto que la Contraloría General de la República ya había emitido el correspondiente informe develando tal situación.

El informe de la Contraloría General de la República comprendió la revisión de la gestión realizada por la Dirección General de Tributación Directa en relación con la contribución del impuesto sobre las utilidades de los periodos fiscales 2010-2016, por parte de las grandes empresas territoriales. Es importante reconocer que esos contribuyentes son empresas con una alta inversión y capacidad económica para generar utilidades.

La Contraloría encontró que en la gestión de Hacienda, la recaudación referente a esas grandes empresas escasamente alcanzó para el año 2016 de un 4,6% de la totalidad de los ingresos que se cobraban por el impuesto sobre las utilidades, además, mostró, que el 27 % de estas compañías declaró pérdidas derivando en cero impuestos en el periodo 2010-2016, determinándose una baja contribución del impuesto por las actividad económicas e inconsistencias en las cifras de las declaraciones realizadas por esas empresas.

Dada la naturaleza y clasificación que realiza Hacienda de estas empresas, el porcentaje de un 27% que declaran cero utilidades o pérdidas, amerita la gestión inmediata de la Dirección General de Tributación, es difícil de creer que este tipo de empresas se mantengan en operaciones con ese tipo de declaraciones según su clasificación y perduren en el tiempo con tantos años sin generar ganancias o peor aun generando pérdidas.

Ahora bien, luego de los episodios vividos en el país previos a la aprobación de la Ley N°9635 sobre el conocido “plan fiscal”, con una de las huelgas más largas de nuestra historia, resulta indignante tanto para los diputados y diputadas, como para la población en general el conocimiento de tal situación de reconocidas y poderosas empresas a nivel nacional.

El Ministerio de Hacienda y concretamente la señora Ministra deben tomar acciones inmediatas para tratar la mala gestión de Hacienda, detectada en el informe emitido por parte de la Contraloría General de la República, institución que ella conoce perfectamente y comprende la seriedad de los hallazgos y recomendaciones del ente contralor para mejorar dicha situación.

La experiencia y conocimiento de la señora Ministra, deben llevar a la Dirección General de Tributación a iniciar o fortalecer los procesos de recaudación, puesto que el conocimiento de esos listados ha generado impotencia, decepción e indignación en la población que acaba de ser sometida a más impuestos y recortes en su sistema salarial. La realidad es que la clase asalariada ve rebajados de su sueldo de forma ineludible los impuestos, mientras que los grandes contribuyentes no declaran ganancias amparados por una deficiente fiscalización tributaria. Igualmente queda el sinsabor de la poca transparencia y rendición de cuentas del gobierno en temas tan sensibles para el país, debido a que los listados fueron de conocimiento público, por orden de la Sala Constitucional.









© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.