Artistas que han hecho historia
Jorge Jiménez Deredia fue el primer artista latinoamericano en colocar una de sus obras en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano. Esteban Monge/La República
Enviar

En Costa Rica la cultura a través de los años ha cultivado grandes exponentes, que con su arte han trascendido las fronteras.

Desde la música hasta la literatura, el nombre del país ha estado en películas con sello Almodóvar, en esculturas en el Vaticano o en la voz de un trovador por varios países latinoamericanos.

Estos son algunos de los nombres que más resuenan, algunos ausentes, otros continúan marcando su camino con nuevos proyectos.

Chavela Vargas
Chavela Vargas, se naturalizó mexicana, al igual que otros artistas, porque en su suelo natal nunca fue reconocida, sino más bien maltratada. En México triunfó como cantante y actriz. Posteriormente actuó en películas con su gran amigo, Pedro Almodóvar.
Fue duramente criticada aquí, acusada de ser lesbiana y alcohólica.

Carmen Lyra
María Isabel Carvajal comenzó a escribir bajo el seudónimo de Carmen Lyra en diversas revistas, realizó parte de sus estudios en Europa y a su regresó fundó la escuela maternal mediante el método Montessori.
Benemérita de la Cultura Nacional, entre sus principales obras destacan “Cuentos de mi tía Panchita”, “En una silla de ruedas” y “La cucarachita mandinga”.

Jorge Jiménez Deredia
El escultor costarricense Jorge Jiménez Deredia ha logrado trascender con el arte las fronteras.
El Coliseo y el Foro Romano han sido tan solo algunos de los espacios a donde ha llevado sus obras, además fue el primer artista latinoamericano en colocar una de sus obras en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano.

Ishtar Yasin
Es una de las mujeres que han destacado en la producción audiovisual del país, uno de sus trabajos tal vez más recordados es “El camino”, sobre dos niños inmigrantes nicaragüenses que buscan a su madre en suelo tico, un recorrido que hizo la cineasta para llevar a cabo el proyecto.
La película ha realizado una extensa gira en más de 50 países y recibido reconocimientos en festivales en México, Suiza, Cuba, Guatemala y Argentina.

Ray Tico
Ramón Jacinto, nacido en Limón, comenzó su vida musical a los 15 años, viajó a Colombia, Centroamérica y Cuba, donde fue nombrado como uno de los creadores del “feeling cubano”.
Compartió escenario y amistad con grandes exponentes, algunos de ellos son Marco Antonio Muñiz, Nat King Cole y Paquito D’Rivera.



Ver comentarios