Enviar
Lunes 26 Octubre, 2015

El trabajo en conjunto, tanto en actividades creativas como de cualquier índole, y la creación de comunidad y vínculos, pueden transformar el mundo

Arte para transformar ciudades, comunidades, vidas

Jeroen Koolhaas y Dre Urhahn trabajan en comunidades con desventajas sociales activando a los locales para que reinventen sus propios vecindarios a través de proyectos de arte a escala masiva, y su proyecto ya se ha replicado en distintas partes del mundo.
El tema de la transformación urbana apasiona a Jeroen Koolhaas y a Dre Urhahn desde que son pequeños. Ambos crecieron empapados de teoría arquitectónica, porque tienen padres o tíos dedicados a ella, reconocidos urbanistas en Holanda.
Sin embargo, este dúo artístico holandés, que utiliza el nombre Haas&Hahn, no impacta desde lo teórico, ni siquiera desde la práctica de la arquitectura, sino a través del arte y de la exploración de otras culturas en su propio terreno.
Jeroen y Dre comenzaron su proyecto en Brasil, transformando la apariencia de las favelas, a partir de diseños que elaboraron en conjunto con la población y pudieron llevarse a cabo solo con la participación masiva de los locales.
Partieron desde río, pero pronto abandonaron Brasil y recorrieron territorios como las calles del norte de Filadelfia o las villas de Haití. Luego, se propusieron regresar a Brasil con una idea aún más ambiciosa: pintar por completo de colores la Favela de Vila Cruzeiro.
Con este sueño en mente, Jeroen y Dre iniciaron un proyecto en Ideame, “Back to Rio”, con la esperanza de poder viajar y completar el proyecto Favela Painting que habían imaginado. En menos de un mes superaron la recaudación necesaria y lograron viajar a llevar a cabo su objetivo.
El dúo Haas&Hahn ha sido invitado a presentar su trabajo en diversas ocasiones, desde shows en la sede de la ONU hasta en TED Global, donde tuve la oportunidad de verlos.
A lo largo de la elaboración de sus proyectos, tienen la oportunidad de viajar para pintar y explorar distintas comunidades a nivel mundial. El dúo dice haber descubierto que “más irracionalmente grande es una idea, más fácil es que un montón de gente te siga”.
Jeroen y Dre estarán presentes como oradores en el evento Idear Soluciones que el BID organizará en Lima, Perú, el 18 de noviembre. En ese espacio, podrán compartir su experiencia e ideas con otros emprendedores, generando un espacio de intercambio y crecimiento en conjunto.
La exitosa campaña de crowdfunding que les permitió regresar a Río de Janeiro a continuar su gran sueño es un ejemplo que demuestra que las buenas ideas, emprendidas con voluntad y sin límites, encuentran los modos de llevarse a cabo. La participación de Dre y Jeroen en Idear Soluciones será una oportunidad para que esta historia inspiradora siga dando frutos y demuestre a los emprendedores presentes que no hay límites para las grandes ideas, más allá de la voluntad de realizarlas.
Esta dupla es un ejemplo de muchas cosas a la vez: de que, cuando se piensa en grande, es posible llevar a cabo ideas que parecían descabelladas, de que el arte puede transformar espacios y mejorar la vida de las personas, y que el trabajo en conjunto, tanto en actividades creativas como de cualquier índole, y la creación de comunidad y vínculos, pueden transformar el mundo.

Alejandra Luzardo
Especialista sénior del Banco Mundial de Desarrollo