¡Arte para todos los gustos!
Las tres nuevas exposiciones del MADC son “SincretITSMOs”, del puertorriqueño Karlo Ibarra; “La ruina como motor”, del guatemalteco Norman Morales, y la colectiva “Inquieta Imagen 2013”. Gerson Vargas/La República
Enviar

ARTE

¡Arte para todos los gustos!

Museo de Arte y Diseño Contemporáneo abrió tres nuevas muestras

Tres exposiciones que exploran temas como la tecnología, la cultura y la historia nutren algunos de los pasillos del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo.
El recinto abrió las muestras “SincretITSMOs”, del puertorriqueño Karlo Ibarra; “La ruina como motor”, del guatemalteco Norman Morales, y la colectiva “Inquieta Imagen 2013”.
La primera exhibición hace un juego semántico entre la palabra sincretismo desde lo religioso y cultural, y el término istmo.
En ella el puertorriqueño expone 11 obras entre video, instalación y objetos, y busca mostrar los vínculos y coincidencias que a veces hilvanan la historia de los latinoamericanos, como la memoria, el legado histórico y las relaciones culturales y sociales, según explicó Ibarra.
La propuesta de Norman Morales, por su parte, es una instalación que se puede ver en la Sala 1.1 del MADC.
En la pieza el guatemalteco empleó objetos cotidianos y analiza el tema de las “ruinas” desde un punto de vista en el cual pueden resurgir cosas y elementos nuevos, luego de una destrucción.
“El tema surge de la idea de las ruinas como punto de partida y no como un final. Lo pienso como el inicio de algo, denota continuidad, por ejemplo la materia cae en ruina pero eso solo ocurre cuando es necesario que algo nazca de ahí. Uso elementos encontrados porque puedo manipularlos, como ejemplo de ese resurgir”, afirmó el centroamericano.
La última muestra “Inquieta Imagen 2013” es el resultado del Concurso Centroamericano de Video-creación y Arte Digital que hace el museo tico.
Esa colectiva enseña 29 obras de 23 artistas de Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá que fueron seleccionados.
“La muestra es variada, hay una coherencia entre el contenido de las obras y el uso de la técnica. Algunas obras usan recursos muy nuevos y otras repasan cosas muy básicas sobre las tecnologías. Hay video, animaciones, foto digital, videoperformance, obras interactivas e instalaciones fotográficas”, afirmó María José Chavarría, curadora del MADC.
Las tres exposiciones se mantendrán a la vista del público hasta febrero de 2014.

Carolina Barrantes
[email protected]
@cbarrantesLR

Ver comentarios