Enviar
Arte rupestre al estilo contemporáneo
El Grupo de los 20 elaboró una muestra a base de esta técnica

Carolina Barrantes
[email protected]

¿Se imagina que unas piedras de río, con sus formas indefinidas y sus tamaños variados, puedan convertirse en el rostro de una niña, un pez, un bello y florido paisaje o hasta una pieza futurista?
Unos 14 artistas costarricenses le dieron libertad a su imaginación así como a sus herramientas, para crear una serie de trabajos a base de este material de la propia madre naturaleza.
La colectiva se titula “Arte rupestre al estilo contemporáneo” y tal como dice su nombre, tiene como base la técnica rudimentaria que emplearon los cavernícolas para preservar su cultura tanto en piedra como en sus cuevas.
Las nuevas piezas fueron intervenidas con pintura y materiales diversos, como partes de computadoras, o simplemente esculpidas, para representar el estilo de vida que llevan los seres humanos en la actualidad.
Así una de ellas es “90, 60, 90”, que hace una crítica a la sociedad actual, ya que esas cifras representan las medidas que lograr tener la mujer para tener un cuerpo perfecto.
“En el arte rupestre la mujer idónea era gorda, por lo que la piedra refleja lo opuesto; es una crítica, está semitallada con bustos de silicón y una cintura moldeada con un corsé”, explicó Francisco Castro, creador de la obra.
La belleza masculina también tiene un espacio en la muestra, ya que el mismo artista representa cómo el hombre día a día cuida más la estética de su cuerpo en una obra.
Este último trabajo se llama “La dieta de la piedra” y en él se observa una roca rodeada por una faja de hombre en la mitad, como símbolo de que va al gimnasio, al sauna y hasta opta por sesiones de masaje.
La naturaleza y los niños tampoco se ausentaron de la exposición, y tomaron forma en el arte de Irene Sáez y María Marta Pacheco.
La primera creadora labró las cabezas de varios menores de edad sobre piedras, incluyendo negritos, morenos, blancos, rubios y hasta chinos, para mostrar la diversidad racial que hay en el planeta.
Mientras que Pacheco intervino una piedra para reflejar la diversidad de formas de vida que hay en el océano, tomando en cuenta las estrellas de mar y las conchas.
La exposición será inaugurada hoy a las 10 a.m. en el Instituto Cultural de México, y estará abierta a todo público.
Los 14 artistas forman parte del Grupo de los 20, que incluye a creadores experimentados y emergentes.
En la actualidad, los nacionales también tienen otra colectiva con la misma técnica en el Hotel Corteza Amarilla, en Santa Ana.
Ver comentarios