Enviar
Arte colombiano llega a Teorética

El recinto inaugurará mañana la muestra de dibujos “Variaciones políticas del trazo” de la artista Johanna Calle

Carolina Barrantes
[email protected]

La Galería de Arte Teorética se convertirá, a partir de mañana, en una gran sala de denuncia de diversos temas sociales y ecológicos, como la violencia intrafamiliar y la contaminación en fuentes de agua dulce.
El recinto inaugurará la muestra “Variaciones políticas del trazo”, de la artista colombiana Johanna Calle, en la que emplea el dibujo como hilo conductor, para protestar por diversos temas que aquejan a la región latinoamericana.
La exposición está compuesta por más de 82 piezas de pequeño y mediano formato, en los que la sudamericana empleó formas convencionales y experimentales del dibujo.
Así, algunos de los trabajos fueron elaborados con lápiz, carboncillo y diversos tipos de tintas sobre papel. Además, con alambre, fotogramas y objetos que fuer
on aplanados o prensados en la técnica del grabado.
Las obras, asimismo, forman parte de una serie de trabajos que Calle realizó entre 2001 y lo que va de 2008. Entre ellos destacan las colecciones “Progenie”, “Respuesta concreta”, “Contables” y ”Columnas de opinión”, esta última es la más reciente.
“Lo que más me interesa es mostrar al público el carácter directo, sobrio y sin adornos que tiene el dibujo; así como el hecho, de que es una técnica vital para denunciar temas sociales y económicos que son muy amplios y que ocurren en la región en la actualidad”, afirmó la artista.
La inauguración de la muestra será a las 7 p.m., y estará abierta al público en general; se mantendrá hasta el 20 de setiembre, en el horario de lunes a viernes, de 9 a.m. a 5 p.m., la entrada es gratuita.
Como parte de su visita al país, la colombiana también realizará una charla sobre su exposición, este jueves a las 7 p.m., en el recinto josefino, y de igual forma, será apta y gratuita para toda persona.
Johanna Calle realizó estudios de maestría en artes plásticas en Chelsea College of Art, en Londres, y ha mostrado sus obras en diversas galerías como en su tierra natal, Venezuela, Brasil, Argentina, Uruguay y España, entre otros.
Ver comentarios