Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Arroz se encamina al alza

Redacción La República [email protected] | Viernes 27 agosto, 2010



Arroz se encamina al alza

El arroz, el grano de peor desempeño de este año, se encamina a un alza en momentos en que consumidores e inversores buscan alternativas al trigo después de que las olas de calor, los incendios y las inundaciones arruinaron las cosechas en el hemisferio norte.
El alimento básico de la mitad del mundo cayó 22% este año en las operaciones de Chicago, mientras que el trigo se duplicó desde junio. La última vez que la diferencia fue tan grande fue en febrero de 2008, dos meses antes de que el arroz alcanzara un récord en una crisis global de alimentos que desencadenó disturbios desde Haití hasta Egipto. “Somos muy optimistas y consideramos que hay posibilidades de ganancias significativas”, dijo Jonathan Barratt, director gerente en Sídney de Commodity Broking Services Pty, una firma administradora de riesgo para usuarios y productores agrícolas. Barratt utiliza certificados para apostar a precios que en su opinión pueden aumentar 29% y llegar a $15 por 100 libras (45 kilos) para diciembre, mientras que ahora el precio es de $11,625. El trigo trepó 54% y el maíz lo hizo un 20% desde que Barratt dijo el 25 de junio que los granos estaban baratos.
El aumento de los precios puede impulsar el arroz en momentos en que los consumidores se aferran a las reservas, dijo Barratt. La sequía y el exceso de lluvia han causado la destrucción del 21% de la suma del trigo de Rusia, Kazajistán, Ucrania y Canadá, según cálculos de Bloomberg basados en datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por la sigla en inglés). El uso mundial de arroz puede aumentar un 4% en 2010- 2011, estima el USDA, a medida que la recuperación económica apuntala el poder adquisitivo.
Si bien los precios de los alimentos que siguieron las Naciones Unidas aumentaron en julio al nivel más alto en cinco meses, siguen un 22% por debajo del nivel máximo de mediados de 2008. A diferencia de en ese momento, se pronostica que el crecimiento global se acelerará a 4,6% este año, el ritmo más rápido desde 2007, según el Fondo Monetario Internacional.
“Una parte importante de la dieta en los mercados emergentes no depende del mercado del trigo en sí, sino también de otros mercados como el del arroz”, dijo Wayne Gordon, analista de materias primas agrícolas de Rabobank Groep NV en Sídney, en una entrevista de Bloomberg Television. “El aumento del precio del trigo puede entonces tener consecuencias en esos otros mercados como el del arroz”.
A diferencia de 2008, la destrucción no causará una crisis global de alimentos debido a que las cosechas récord han permitido recuperar las reservas, dijo la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por la sigla en inglés) el 4 de agosto. Los inventarios mundiales de trigo serán los segundos más grandes desde 2002, mientras que los de arroz serán los más altos desde 2003, estimó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos el 12 de agosto.

Pekín