Enviar
Arrecia campaña electoral en Guatemala

Candidatos chapines “queman” últimos cartuchos para convencer votantes

Guatemala
EFE

Los candidatos que se disputarán el próximo domingo la Presidencia de Guatemala en la segunda vuelta electoral quemaron ayer sus últimos cartuchos para asegurar el respaldo de los votantes.
Álvaro Colom, de la socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Otto Pérez Molina, del derechista Partido Patriota (PP), se dedican a visitar los empobrecidos barrios de las periferias de la capital guatemalteca, en donde ofrecen solucionar los principales problemas que aquejan a los vecinos.
Con música de moda, exóticas bailarinas y regalos, los aspirantes han recorrido mercados, calles y plazas, muchas de ellas dominadas por las temidas pandillas juveniles “maras”.
Ambos garantizan que proveerán seguridad y proyectos de reinserción para los jóvenes vulnerables a integrarse a esos grupos.
La Ciudad de Guatemala es estratégica para los candidatos por ser considerada como el principal distrito electoral, debido a que alberga la mayor cantidad de votantes: unos 650 mil, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
La campaña proselitista, según la legislación local, concluirá el próximo viernes al mediodía.
Colom cerrará su campaña el miércoles por la noche, con un concierto masivo en una instalación deportiva, en la que el principal atractivo será la presentación del popular grupo mexicano de música norteña “Los Tucanes de Tijuana”.
Mientras que Pérez Molina tiene prevista una concentración en el popular barrio Betania, al noroeste de la capital.
Asimismo, transmitirá un mensaje “largo y contundente” a través de varios radios en todo el país, dijeron miembros de su equipo.
Hasta el momento, los candidatos se encuentran en un “empate técnico”, según las encuestas publicadas por la prensa local, lo que ha hecho a los magistrados del TSE prepararse para enfrentar un resultado cerrado.
Las misiones de observación electoral de la Unión Europea (UE) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) han pedido a los candidatos respetar el resultado de los comicios y llamar a sus seguidores para que no haya disturbios por esa causa.
El candidato que salga electo en las elecciones del domingo tomará posesión el próximo 14 de enero, por un período de cuatro años.

Ver comentarios