Enviar
Próximo fin de semana foro decidirá si levanta la moratoria para el ingreso de nuevos miembros

Arrancan reuniones previas a la Cumbre de APEC

Sídney
EFE

Las reuniones previas a la Cumbre de la APEC comenzaron ayer bajo un impresionante despliegue de seguridad alrededor del Centro de Convenciones y Exposiciones de Sídney, donde el 8 y 9 de setiembre se reunirán los jefes de Estado y de Gobierno de las 21 economía miembros del grupo.

El Centro de Convenciones, que dedica 10 mil metros cuadrados al centro de prensa en el que se han acreditados más de 1.500 profesionales, ha sido rodeado por una valla de casi tres metros de altura y cuenta con un moderno sistema de seguridad para proteger a los dignatarios y evitar interrupciones por las manifestaciones previstas durante la semana.

El primer ministro australiano, John Howard, opinó, en una columna publicada ayer por la agencia local de noticias, AAP, que si los organizadores de las manifestaciones supieran de qué temas van a hablar los “líderes mundiales” se manifestarían a favor de la reunión.

El tema principal de este año lleva el lema “Reforzar nuestra comunidad y construir un futuro sostenible”, y, según Howard, “si estuvieran realmente preocupados por la pobreza, el cambio climático, el tráfico de drogas, la corrupción (...) apoyarían la Cumbre del APEC”.

Esta mañana se reunieron altos funcionarios de los 21 miembros del APEC para concretar el borrador de la agenda de la cumbre y que deberá ser aprobado ante, los días 5 y 6, por los ministros de Comercio y de Exteriores.

El Consejo Empresarial del Foro (ABAC, siglas en inglés), un órgano que ofrece al Foro una perspectiva empresarial independiente, empezó también hoy sus trabajos y presentar sus conclusiones el jueves y el viernes.

Durante este encuentro los 21 Jefes de Estado del APEC decidirán además si se levanta la moratoria para el ingreso de nuevos miembros interpuesta hace diez años.

Costa Rica, Colombia, Ecuador, Panamá son los cuatro países de Latinoamérica que han manifestado su interés de incorporarse a este foro.

India por su parte es el candidato del continente asiático en esta oportunidad que goza de mayores posibilidades de incorporación.

Versiones extraoficiales han asegurado que la moratoria no sería levantada en esta oportunidad y que de darse la posibilidad India y Colombia son los países que tienen mayores posibilidades de integrarse al foro.

El APEC fue creado en 1989 en Australia con el propósito de fortalecer e impulsar el comercio entre los países de la cuenca del Pacífico.

Está integrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.
Ver comentarios