Logo La República

Sábado, 25 de septiembre de 2021



ACCIÓN


Arrancan los Juegos Paralímpicos con la delegación tica más grande de la historia

Walter Herrera walterherrera.asesor@larepublica.net | Martes 24 agosto, 2021

Paralímpicos inicio
CON/La República


El fuego olímpico se vuelve a encender en Tokio para el inicio de los Juegos Paralímpicos 2020 que arrancan este martes con la ceremonia de inauguración.

Costa Rica tendrá la representación de nueve atletas, la más grande en la historia.

Se tienen previstos 539 eventos de 22 disciplinas diferentes que se llevarán acabo hasta el domingo 5 de setiembre, cuando está programada la ceremonia de clausura que ponga fin a la actividad olímpica del verano.

Son cerca de 4.400 deportistas con discapacidad física, intelectual, visual o parálisis cerebral, llegados al menos de 160 países.

Las medallas están diseñadas por Sakiko Matsumoto, graduada en el Departamento de Bellas Artes de la Universidad de Tama, y se inspiran en los abanicos japoneses tradicionales.

Las medallas tienen grabados varios motivos florales que representan espacios naturales japoneses. Y como no podía ser de otra manera, están grabadas en braille y tienen hendiduras en los costados para diferenciar oro, plata y bronce. Las medallas de oro tienen una hendidura, las de plata dos y las de bronce tres.

Lea más: Claro Sports y Marca Claro no transmitirán los Juegos Paralímpicos en vivo

Al igual que en los Juegos Olímpicos, por primera vez en la historia las medallas paralímpicas estarán hechas con materiales reciclados, todos de Japón.

Hablamos de dispositivos electrónicos obsoletos aportados por la población nipona. Se consiguieron 78.985 toneladas de teléfonos móviles usados, ordenadores, teclados y demás componentes.

Tras el proceso de reciclado se consiguieron 32 kilos de oro, 3.500 de plata y 2.200 de bronce, si bien por el componente de zinc que contiene se trataría más bien de latón.

Además, al igual que los Juegos Olímpicos, los Juegos Paralímpicos se celebrarán a puerta cerrada casi total, una decisión esperada por las cifras récord de casos de covid-19 registradas en Japón.

Lea más: ¡Guárdelo! Aquí tenemos el horario de todos los ticos en los Juegos Paralímpicos

No obstante, los alumnos de escuelas locales podrán asistir a ciertas pruebas a petición de las autoridades locales o los colegios, con el objetivo de avanzar hacia "una sociedad más inclusiva".

Desafortunadamente, los eventos no se verán en televisión abierta. En el caso de Repretel, solamente compraron los derechos de los Juegos Olímpicos, pero no los Paralímpicos.

Sin embargo, podrá verlos en el canal de YouTube de Marca Claro y Claro Sports.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.