Enviar
Miércoles 11 Septiembre, 2013

En política esta participación debe trascender el ser simples espectadores; es el pueblo quien tiene el poder de elegir a sus próximos empleados


Arranca la pretemporada electoral

La política electoral tiene similitudes con el fútbol, las movidas en el escenario político actual de nuestro país lo recuerda.
En el deporte, antes del arranque de la temporada, los jugadores cambian buscando el equipo que les ofrezca mayores beneficios y estos a su vez buscan reforzarse de cara al torneo que inicia. En las últimas semanas en nuestro país los políticos han actuado como jugadores de fútbol y ven los partidos políticos como clubes deportivos.
Utilizando esta analogía el escenario futbolero del país se podría bosquejar así: El equipo PUSC logró fichar a exjugadores del ML, uno de ellos vuelve al equipo que lo formó (recordemos que de 2002 a 2007 Carlos Góngora fue alcalde de Cartago por el PUSC); por su parte el equipo PLN ficha los jugadores más importantes del PASE, equipo pequeño pero que fue el de mayor ascenso de la temporada pasada (este equipo de una temporada a otra pasó de tener un diputado a cuatro diputados en la Asamblea Legislativa) y recientemente se une a sus filas el jugador menos malo del equipo PUSC de la temporada pasada.
Es decir, los diputados del PASE, el diputado Góngora, el exdiputado y excandidato presidencial Federico Malavassi, ambos exmilitantes del ML y el diputado, exministro y también excandidato presidencial del PUSC, Luis Fishman, han cambiado de partido político para la próxima campaña electoral cual jugador de fútbol cambia de camiseta para el próximo campeonato.
Se abrió el mercado de traspasos y aún no termina la pretemporada, así que hay que estar atentos ya que podría haber más adhesiones sorpresa. Lo impredecible es un ingrediente que tienen en común la política y el fútbol.
Por su parte, el equipo PAC entra al campeonato con posibilidades de reducir la ventaja que le lleva su principal rival el PLN, gracias a que su recién definida figura principal conoce bien al PLN por ser el equipo de sus orígenes, detalle que incluso podría generar que el PAC logre simpatía de un sector de la afición del PLN que hoy se encuentra decepcionada con el desempeño de su equipo; finalmente el FA se perfila como el equipo de mayor ascenso de la próxima temporada al ser el de mejor rendimiento del actual campeonato.
Pero, ¿quiénes son los protagonistas del próximo campeonato? En el artículo titulado El Fútbol y la Política, Fernando Carrión define la similitud entre ambos de la siguiente forma: “El fútbol recae en la afición, al igual que la política recae en el pueblo como soberano”. Es decir, ambos cobran sentido mediante la participación colectiva (Anne Laperrouze).
El detalle es que en política esta participación debe trascender el ser simples espectadores, es el pueblo quien tiene el poder de elegir a sus próximos empleados.
Esta definición de candidatos presidenciales, listas de candidatos y candidatas a obtener curules y adhesiones que van y vienen, nos incita como ciudadanos y ciudadanas a ejercer el escrutinio profundo de quienes aspiran a obtener puestos públicos.

María Fernanda Avendaño Mora
Politóloga
[email protected]