Vladimir de la Cruz

Vladimir de la Cruz

Enviar
Miércoles 18 Julio, 2012


Pizarrón
Arismo, Figuerismo y Arayismo


Oscar Arias Sánchez y José María Figueres, como expresidentes de la República, quizá sean los personajes con más reconocimiento de Liberación Nacional (PLN) y tengan más fuerza política dentro y fuera de ese partido político. Como expresidentes publicaron sus discursos oficiales con cuidado y esmero.
Arias, más riguroso y disciplinado intelectualmente, publica con frecuencia sus intervenciones, ensayos y opiniones, aparte de que con igual intensidad mantiene sus puntos de vista con regularidad en periódicos, intentando trazar en los lectores provocaciones intelectuales y directrices con la visión de futuro y de inmediatez que le caracterizan.
Figueres desde que dejó la presidencia no ha publicado nada, aunque muchos discursos ha hecho en el plano internacional. Al menos en el país ha sido, en este campo, un desconocido. Desde que abandonó Costa Rica, en aparente huida, borró toda su huella, hasta que ahora anuncia su propuesta de Plan País, que ha trabajado con un grupo grande de personas de distintos partidos, pareciera que con viso de anunciar su posible aspiración a la candidatura presidencial de nuevo.
En el PLN pocos dirigentes se han cuidado de publicar sus discursos y dejar con ellos la huella de sus ideas. Aparte de los líderes históricos como don Pepe, más que Oduber, que lo hicieron, Walter Coto Molina, como Presidente del Poder Legislativo o desde el PLN también lo hizo. Otros líderes como Francisco Morales se preocupan de dejar su impronta, este también como columnista de periódico y editor de sus pensamientos en varios libros.
Un caso especial es también Rolando Araya, pensador sólido, que se ha preocupado de reflexionar en voz alta. Ha publicado más cuando estuvo en el PLN que cuando se retiró.

Ante la llegada de José María, Rolando Araya le ha dado su adhesión y trabaja con su proyecto, lo cual es muy mal mensaje para su hermano Johnny, Alcalde de San José, aspirante también a la candidatura presidencial del PLN, que su hermano no esté con él. Pero, también es pésimo mensaje para las personas que han estado siguiendo a Rolando fuera del PLN, creyéndolo un opositor al PLN, cuando apenas es un opositor a los Arias, porque en el fondo sigue siendo con esta adhesión un liberacionista.
José María viene, hasta ahora así entendido, a pelear su candidatura, si así lo decide, dentro del PLN. Nadie ha dicho ni se insinúa que sea fuera del PLN, aunque se reúna con sectores conservadores y de la izquierda del antiliberacionismo, porque a decir verdad fuera del PLN no es más que un expresidente liberacionista, como Luis Alberto Monge. La prueba está en que los presidenciables del PLN que se han ido suman cero fuera del PLN, Walter Coto, que entiendo ya regresó, Antonio Alvarez Desanti, que también regresó, Rolando Araya, que regresa al lado de José María, y José Miguel Corrales, que no sería extraño que siga a Rolando con José María.
Lo único que los une es el apellido Arias Sánchez, ¿y Figueres?, del cual se protegieron y amamantaron, llegaron a puestos de poder, disfrutaron del poder y de las instituciones públicas en que representaron al PLN, en el tiempo de los Arias Sánchez, 1986 – 2014… ¿2018?

Vladimir de la Cruz