Enviar
Arias insiste en canjear deuda por educación


Ernesto José Villalobos
[email protected]

Costa Rica planteó ser incluido en un programa de canje de deuda por educación.
El sistema excluye actualmente a Costa Rica y está vigente desde 2003.
El presidente Oscar Arias planteó la posibilidad a su homólogo español, José Luis Rodríguez Zapatero, ante el plenario de mandatarios y jefes de Estado de la XVIII Cumbre Iberoamericana, que dio inicio el miércoles en San Salvador.
La cita de mandatarios tiene como tema central la juventud y el desarrollo, matizada ampliamente por la crisis económica mundial.
Como parte del planteamiento, el Presidente enumeró los programas de desarrollo de educación del Gobierno costarricense, argumentando que esta forma de legislar y gobernar debería ser recompensada con la cooperación internacional.
“Es lamentable que Costa Rica no pueda beneficiarse de un programa como este, siendo la educación la prioridad fundamental en mi país, desde hace más de un siglo”, indicó Arias.
Un argumento sostenido por Arias es que estar excluida de algo así se da por no ser “suficientemente pobre” y agregó que esto es un “contrasentido en un mundo interdependiente”.
En setiembre Arias visitó la capital de España en busca de que fuera condonada una deuda por $56 millones que el Estado costarricense mantiene con esa nación europea.
Las autoridades costarricenses expresaron a los medios europeos, entonces, que el canje no se había concretado, “porque las leyes españolas no lo permiten”.
Arias reiteró, tanto esa vez como este jueves en San Salvador, la necesidad de que los países desarrollados aprueben y activen el denominado “Consenso de Costa Rica”, una iniciativa que apunta a que se premie a los países en vías de desarrollo, que reduzcan sus presupuestos armamentistas y aumenten la inversión en educación.
La participación del mandatario costarricense en la cumbre, finalizará hoy en la capital salvadoreña, con el cierre de la cita iberoamericana.

Ver comentarios