Enviar
Argentinos con cuentas bancarias gratis, por robos

Un asalto del 20 de julio en la ciudad de La Plata hizo que el Banco Central de Argentina estableciera disposiciones que entran en vigor esta semana para alentar a los argentinos a utilizar el sistema financiero en lugar de pagar en efectivo por inmuebles, automóviles y otros artículos caros. Ahora los bancos deberán ofrecer cuentas gratuitas y, a partir del 1° de noviembre, tendrán que cobrar no más de cinco pesos (US$1,27) por transferencias de hasta 50 mil pesos.
“Este requisito va a ayudarnos a proteger a nuestros clientes”, dijo Juan Carlos Nougués, presidente de Banco Supervielle SA. El 28 de setiembre, cuando Nougués se encontraba en una reunión con un reportero de Bloomberg en sus oficinas en el centro de Buenos Aires, se le informó que una sucursal en los suburbios de la capital acababa de ser asaltada. “Debemos alentar a las personas a enterarse de todas las opciones disponibles” en el sistema financiero para reducir la delincuencia, dijo.
Los robos a las personas que salen del banco, delitos conocidos como “salideras”, subieron a 4.998 en el primer semestre de este año, un 24% más que los 4.012 que tuvieron lugar en todo 2009, según la oficina de Francisco De Narváez, congresista del partido Peronismo Federal que se opone a la alianza Frente para la Victoria de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
En 2008 hubo 398.361 asaltos armados en el país de 42 millones de habitantes, según el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, que no ofrece datos comparativos para años previos.
La oficina de De Narváez tiene un “Mapa de la inseguridad” online que permite a los ciudadanos reportar robos, sospechas de venta de drogas y violaciones.
Las nuevas medidas quizá no sean suficientes para convencer a los argentinos de que dejen de desconfiar de los bancos y superen su renuencia a facilitar información sobre sus finanzas personales a las autoridades fiscales, dijo Federico Rey-Marino, analista bancario para Raymond James en Buenos Aires.
“Los argentinos son muy adversos a las transacciones bancarias”, dijo Rey-Marino en una entrevista telefónica el 22 setiembre. “Alrededor del 80% de los ahorros está en dólares en Argentina, algunos en bancos locales, algunos en bancos extranjeros y muchos ‘bajo el colchón’”.
Alrededor del 39% de los adultos en Argentina utiliza los bancos, en comparación con el 45% en Brasil y el 90% en los países europeos, dijo Federico Juan, analista para Banca & Riesgo. Bloomberg
Ver comentarios