Argentina y Uruguay podrían reclamar ante la OMC por arroz
Enviar

Argentina y Uruguay podrían reclamar ante la OMC por arroz

Argentina y Uruguay son dos de los países que podrían presentar un reclamo de compensación ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), debido al alza en el arancel a las importaciones de arroz en Costa Rica.
Ambos países tienen hasta el próximo 12 de febrero para realizar la gestión y pedir que se eleve el arancel para un producto exportado por Costa Rica o que se baje para otros importados de esas economías.
“Cuando un país aplica una medida de salvaguarda hay hasta 30 días para que los países llamen a consultas bilaterales. A nosotros no nos ha llegado ninguna solicitud”, dijo Odalys Vega, directora de la Oficina de Defensa Comercial del Ministerio de Economía.
Esta es la primera vez que el país aplica una medida definitiva de salvaguarda, por lo que no existe experiencia en procesos anteriores.
La mayoría de las importaciones de Argentina son de vino y en el caso de Uruguay, vino, manzana, peras y carne.
Por su parte, Costa Rica exporta hilos, cauchos, catéteres, manufactura de plástico, colas y aditivos a Uruguay, mientras que agujas, empaques, cauchos, llantas, cajas y cartones a Argentina.
“Nosotros estamos esperando a ver qué nos proponen porque puede que no pidan nada”, agregó Vega.
El país decidió subir el arancel para las importaciones de arroz pilado en un 27%, que se adhiere a la carga del 35% ya existente.
Argentina y Uruguay son dos de los países más afectados, según algunos importadores de arroz pilado.
La reclamación no es igual a la compensación, explicó Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior de Costa Rica.
“Nuestra tarea es asumir la defensa o negociación que se derive de un accionar de esta naturaleza”, dijo Mora.
En caso de que el país no esté de acuerdo con el eventual reclamo o petición de otro, se puede activar el mecanismo de arbitraje, en donde el proceso deja de ser bilateral.

María Siu Lanzas
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios