Logo La República

Lunes, 18 de febrero de 2019



GLOBAL


Argentina podría mejorar su nota financiera

Redacción La República [email protected] | Jueves 23 diciembre, 2010



Argentina podría mejorar su nota financiera

La especulación de que la nota de Argentina podría ser mejorada tras llegar a un acuerdo de deuda impaga con el Club de París está ayudando a reducir el costo de la financiación más de 50% con respecto a países que reciben una calificación similar.
La rentabilidad extra que los inversores piden por tener deuda argentina en lugar de bonos de la República Dominicana, Belice, Jamaica, Ghana, Líbano y Pakistán se contrajo a 163 puntos básicos, o 1,63 puntos porcentuales, esta semana desde 331 el 30 de junio, según JPMorgan Chase & Co. Como Argentina, los países mencionados reciben una calificación de B3 de Moody’s Investors Service o de B de Standard & Poor’s.
Un acuerdo con el grupo de acreedores del Club de París, cuyos miembros incluyen a Alemania, Japón y Estados Unidos, sobre deuda por unos $7.000 millones acercaría a Argentina a reestructurar casi todas sus obligaciones pendientes de su impago en 2001. El canje efectuado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de bonos por $12.200 millones a principios de este año en parte hizo que S&P elevara la calificación de Argentina un nivel en septiembre.
Igor Arsenin, director de estrategia latinoamericana para Credit Suisse Group AG en Nueva York, dijo en una entrevista telefónica que un acuerdo con el Club de París sería un suceso que podría llevar a una mejora en la calificación a la larga. Agregó que habrá una constante progresión con el Club de París.
El ministro de Economía de Argentina, Amado Boudou, se reunió con representantes del Club de París la semana pasada como parte de una campaña para recuperar el acceso a la financiación de las agencias oficiales bilaterales. Argentina está buscando una solución que permitirá al país mantener el crecimiento y reabrir la inversión en la economía, dijo Boudou en París el 13 de diciembre.
Mientras tanto la segunda economía más grande de Sudamérica creció 8,6% en el tercer trimestre tras una cosecha récord de soja de 55 millones de toneladas, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Censos el 17 de diciembre. La producción industrial subió 12,8% en noviembre con respecto al año previo, impulsada por un incremento de 36% en la producción de automóviles y un aumento de 26% en las exportaciones de vehículos, según la Asociación de Fábricas de Automotores de Argentina.
El Banco Central pronostica que la economía crecerá 9% este año, el ritmo más veloz desde 2005.

Buenos Aires/ Bloomberg