Argentina limita inversión de fondos de pensiones
Enviar
Argentina limita inversión de fondos de pensiones

Buenos Aires- Argentina amplió las restricciones de la inversión de los fondos de pensiones para incluir a Brasil, Uruguay y Paraguay, consocios suyos en el Mercosur, con el fin de mantener más capital en el país y sustentar el crecimiento económico.
Los fondos de pensiones podrán invertir no más de un 2% de sus activos en esos países para fines del 2008, dijo el Ministerio de Economía en un comunicado.
La medida los obligará a vender inversiones valoradas en 8.000 millones de pesos ($2.500 millones), dijo un vocero del ministerio, quien no dio su nombre aduciendo políticas internas.
La nueva regla forma parte de la campaña del presidente Néstor Kirchner para aumentar las inversiones en Argentina, que se encamina hacia un quinto año de crecimiento económico superior al 8%.
El jueves anterior Kirchner instó a los bancos a bajar las tasas de interés y aumentar los préstamos. Esto llega a menos de dos semanas de las elecciones presidenciales, en que se espera que su esposa, Cristina Fernández de Kirchner, sea la ganadora.
“El Gobierno está tratando de regir la economía por decreto”, dijo Pedro Tuesta, economista primero para Latinoamérica en la firma 4Cast Inc. en Washington. “Quieren tasas de interés más bajas y una moneda débil. Esto tenderá a subir la inflación”.
Previamente no había límites a las inversiones de los fondos de pensiones argentinos en los países del Mercosur. El Gobierno mantendrá un límite del 10% sobre las inversiones extranjeras, dijo el vocero del ministerio.
El comunicado afirma que la nueva medida facilitará el suministro de fondos para que las compañías argentinas inviertan en proyectos nuevos.
El índice referencial de acciones de Argentina, el Merval, subió 1,35% el viernes pasado.
A setiembre los precios al consumidor habían subido un 8,6% en el último año, frente al 10,4% en septiembre del año pasado.
Algunos economistas y políticos dicen que el Gobierno ha subestimado la inflación desde que en enero Kirchner sustituyó a los funcionarios encargados de los datos en el Instituto Nacional de Estadísticas.

Ver comentarios