Enviar
Argentina interesada en importar GNL

Argentina evalúa la posibilidad de importar desde Chile gas natural licuado (GNL) para suplir su déficit de ese combustible, informó ayer el diario chileno La Tercera, que cita fuentes de la Secretaría de Energía del país vecino.
La idea se comenzó a estudiar en agosto pasado en Buenos Aires, en una reunión entre las autoridades del sector energético de ambos países, que analizaron las opciones de utilizar la infraestructura ya existente para mejorar la integración energética bilateral.
En Chile comenzó a operar hace un par de meses la primera planta de regasificación de gas natural licuado en el puerto de Quinteros, a unos 150 kilómetros al noroeste de Santiago, construida con una inversión superior a $1.000 millones.
La planta fue desarrollada por un consorcio que integran la británica BG Group, estatal Empresa Nacional del Petróleo (Enap) de Chile, la generadora Endesa Chile y la distribuidora de gas Metrogas.
Para antes de fin de año se prevé la entrada en operaciones de una segunda planta de ese tipo, en el norteño puerto de Mejillones, a unos 1.450 kilómetros de Santiago.
Lo paradójico es que la construcción de esas plantas se decidió cuando, desde el año 2004 en adelante, se redujeron drásticamente los envíos de gas natural que Chile le compraba a Argentina, debido al aumento del consumo interno y al estancamiento de la producción en ese país debido a una disminución de las reservas.
Ahora, con las plantas, Chile podrá lograr cubrir su demanda de gas y disponer en algunos momentos de excedentes que podría exportar a Argentina, según dijo a La Tercera una fuente de la Secretaría argentina de Energía, aunque matizó que la concreción de la idea dependerá del costo del GNL.
Las autoridades argentinas dijeron a La Tercera que se podría usar el terminal de GNL de Quinteros para enviar gas hacia la zona sur de ese país a través de los gasoductos ya existentes que cruzan la cordillera de Los Andes en la zona central y centro-sur de ambos países.
La idea volverá a ser discutida en una nueva reunión de las autoridades energéticas prevista para el próximo noviembre en Santiago, en la que también se discutirá reflotar un dormido proyecto de interconexión eléctrica que involucra también a Paraguay, país que tiene un excedente de generación.
Según ese proyecto, Chile le compraría a Paraguay 200 megavatios (MW) que serían suministrados a Argentina, que de ese modo podría reducir su consumo interno de gas natural y reiniciar sus envíos a Chile para abastecer generadoras de ciclo combinado (gas y petróleo o agua y gas).
Es por ello que los tres Gobiernos están evaluando esa posibilidad, según Juan Legisa, asesor de la Secretaría argentina de Energía, quien conversó al respecto en un seminario internacional sobre "Interconexiones y Negocios", celebrado esta semana en Río de Janeiro.

Santiago de Chile
EFE
Ver comentarios