Argentina cree lograr autonomía energética en medio plazo
La mandataria argentina propuso proyectos en conjunto con inversionistas chinos para desarrollo del yacimiento de Vaca Muerta. AFP/La República
Enviar

Argentina cree lograr autonomía energética en medio plazo

Cristina Fernández, presidenta argentina, confió ayer en que su país conseguirá "autonomía" energética a medio plazo gracias a la explotación del yacimiento de Vaca Muerta y a la construcción de infraestructuras energéticas con inversiones chinas.
En un encuentro en Pekín con empresarios y directivos de las principales compañías de China, durante la segunda jornada de su visita oficial al país asiático, Fernández se refirió así los proyectos conjuntos en materia de energía que Argentina tiene con la segunda economía del mundo.


"Vaca Muerta, que es el segundo yacimiento de gas no convencional y cuarto en petróleo 'shale' del mundo, nos convierte en el mediano plazo en un país que va a poder autoabastecerse energéticamente, con lo que esto significa en materia de autonomía", afirmó la presidenta argentina.
El pasado agosto, la petrolera argentina YPF y la firma estatal china Sinopec cerraron un acuerdo para "relanzar la actividad de exploración y desarrollo" en el área La Ventana de la formación Vaca Muerta, en el suroeste de Argentina.
A este pacto se sumó la semana pasada un memorándum de entendimiento para desarrollar proyectos de petróleo y gas convencional y no convencional en el país sudamericano, que cubre exploración, perforación, extracción, refino y regasificación, distribución y venta.
Además, las autoridades chinas y argentinas tiene previsto firmar este miércoles la orden de inicio de las represas hidroeléctricas Néstor Kirchner-Jorge Cepernic en el sur de Argentina, construidas con financiación china.
La firma tendrá lugar, junto con las de otros acuerdos bilaterales de cooperación, tras la reunión que Fernández mantendrá mañana con Xi Jinping, presidente de China, en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín.
Sobre esas infraestructuras, la presidenta de Argentina señaló que son "dos obras fundamentales que van a contribuir a diversificar aún más" el suministro energético del país.
"Es muy malo atarse a una matriz energética que tenga una sola fuente. Hoy todo aconseja que esté lo más diversificada posible de manera tal que no esté sujeta a las contingencias ni climáticas ni geopolíticas que determinan, por ejemplo ahora, la caída del barril de petróleo", añadió Fernández.
En este sentido, la mandataria indicó que Argentina tiene una "estratégica necesidad de seguir aumentando la capacidad de generación energética nuclear", un sector en el que el país latinoamericano también ha recibido importantes inversiones de China en los últimos meses.
Fernández animó a los empresarios chinos que participaban en el encuentro a "que sigan invirtiendo más" en Argentina y se refirió en concreto a los responsables de firmas agrícolas, ferroviarias, mineras y de telecomunicaciones para que refuercen su presencia en el país.

Pekín/EFE

 


Ver comentarios