Enviar
Argentina busca solucionar crisis por sequía

Este jueves se reunirá la Comisión de Emergencia Agropecuaria de Argentina con el fin de analizar la severa sequía que azota al país y que está provocando graves consecuencias en las cosechas de maíz y de soja.
"La idea es que la comisión continúe trabajando luego del primer encuentro y a partir de ahí evaluar qué mecanismos son los más propicios para este momento. Vamos a trabajar quirúrgicamente y llegar a todas las zonas afectadas y a los productores que más lo necesitan", señaló Norberto Yauhar, ministro de Agricultura de ese país.
El ministro había anunciado ayudas por unos $3,5 millones para pequeños agricultores de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y La Pampa afectados por la sequía, pero los aportes fueron considerados insuficientes por las patronales del campo, que la semana próxima tienen previsto realizar asambleas en el interior del país para ratificar sus reclamos.
La semana pasda, el Ministerio de Agricultura declaró en "emergencia" a seis municipios de la provincia de Buenos Aires en donde se han dado por perdidos los cultivos de maíz en momentos en que los registros de lluvias son los más bajos de los últimos 40 años.
Otros 44 distritos bonaerenses están también a la espera de ser declarados en emergencia a causa de la sequía, que hace prever pérdidas millonarias en el sector.
Los productores bonaerenses estiman que los rendimientos en los cultivos de soja serán un 40 por ciento menores en relación al año pasado, mientras que en el maíz el descenso podría alcanzar al 70 por ciento.
Temen además por el ganado vacuno, ya que la alfalfa con la que se alimentan también corre riesgo en muchos casos por la falta de lluvias.

Buenos Aires/EFE
Ver comentarios