Enviar
Argentina recuerda a desaparecidos

Buenos Aires
EFE

El Gobierno argentino y las organizaciones de derechos humanos homenajearon ayer a los miles de desaparecidos de la dictadura, que 32 años después del golpe de Estado que la instaló “aún duelen”, según dijo una fuente oficial.
“Nadie mereció ser blanco del odio y la ferocidad de los represores. Los miles de desaparecidos aún nos duelen a los argentinos”, aseguró el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde.
El funcionario encabezó ayer el principal acto del “Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, declarado fiesta nacional hace dos años en honor a las víctimas de la dictadura (1976-1983).
La ceremonia se llevó a cabo en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), la principal cárcel clandestina del régimen de facto, y no contó con la asistencia de la presidenta del país, Cristina Fernández, quien descansa en la localidad sureña de El Calafate.
Duhalde rindió homenaje a “todas las víctimas” de la represión, sostuvo que “no hay inocentes y culpables” y definió al 24 de marzo de 1976, cuando se produjo el golpe de Estado que derivó en la dictadura, como la jornada que dio comienzo a “la noche más negra de la historia argentina”.
“Se han perdido casi 30 años y lo que tenemos que hacer todos es buscar los caminos para contribuir a que se aceleren los juicios”, destacó antes de una misa a la que asistieron sobrevivientes y representantes de organismos humanitarios, entre ellos las Abuelas de Plaza de Mayo y un sector de las Madres de Plaza de Mayo.
La presidenta de las Abuelas, Estela de Carlotto, también reclamó “celeridad” a la Justicia en las causas abiertas contra represores del régimen militar y señaló que el de ayer fue un “día de triunfo”.
Ver comentarios