Logo La República

Domingo, 18 de agosto de 2019



GLOBAL


Argentina alista elecciones legislativas

| Sábado 27 junio, 2009



Argentina alista elecciones legislativas
Cerca de 28 millones de personas podrán acudir a las urnas para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado

Buenos Aires
EFE

Argentina acelera los preparativos de las elecciones legislativas del domingo, en las que el oficialismo se juega su mayoría parlamentaria y cuyos resultados serán una incógnita hasta el último momento, a juzgar por la reñida competencia que arrojan las encuestas.
Cerca de 28 millones de personas podrán acudir a las urnas para renovar la mitad de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y un tercio de los 72 del Senado, además de legislaturas provinciales y municipales.
El ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), candidato al Parlamento por la provincia de Buenos Aires, se juega en estos comicios no solo la mayoría parlamentaria del oficialismo y sus aliados, sino su estabilidad como líder del Partido Justicialista (PJ, peronista).
La hegemonía de Kirchner se ve amenazada por el peronista disidente Francisco de Narváez, que aspira a un escaño en el Congreso por la coalición Unión-Pro, aliado al conservador Mauricio Macri, jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
Los últimos sondeos arrojan un empate técnico entre ambas fuerzas políticas en la provincia de Buenos Aires, tradicional bastión peronista, cuyo voto es decisivo para dibujar el mapa político posterior al 28 de junio.
Analistas locales ya han adelantado que la noche del 28 será larga porque los resultados electorales pueden retrasarse por lo ajustado de la votación y por la coincidencia de los comicios legislativos con provinciales y municipales en algunas zonas del país.
Las últimas encuestas divulgadas antes de la entrada en vigor de la jornada de reflexión apuntan ventajas mínimas para Kirchner o De Narváez en Buenos Aires, en función de la empresa encuestadora.
Los datos de la consultora Poliarquía, por encargo del diario La Nación, arrojan una ventaja de 2,5 puntos para Francisco de Narváez sobre Kirchner.
Por el contrario, para Ibarómetro, el ex presidente lleva la delantera por 6 puntos frente al empresario aliado con Macri.
En la capital, el segundo distrito electoral del país, las encuestadoras coinciden en el triunfo holgado de la candidata del Pro, la ex-vicealcaldesa Gabriela Michetti.
En segundo lugar, tanto Poliarquía como Ibarómetro sitúan al cineasta Fernando “Pino” Solanas, convertido en el candidato “revelación” por Buenos Aires, seguido por un estrecho margen del aspirante del Acuerdo Cívico y Social, Alfonso Prat Gay, y muy por encima del oficialista, Carlos Heller, que sería el gran perdedor de la jornada.
Pero más allá de los sondeos, la mayor preocupación de las autoridades electorales y los partidos políticos en estas jornadas de reflexión es el nivel de participación.
Aunque en Argentina el voto es obligatorio, las autoridades temen que el nivel de abstención crezca por la influencia de la gripe A, que ha provocado hasta ahora 23 muertos en el país.
El titular de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tullio, anunció el viernes medidas de prevención contra la gripe A en los centros de votación de las zonas más afectadas, con la distribución de alcohol en gel y almohadillas.