Aresep revisará tarifas de generación solar
Enviar

 Reglamento no se ha publicado

Aresep revisará tarifas de generación solar

• Empresarios y usuarios esperan que baje cobro

Las tarifas de energía solar podrían variar en los próximos meses, luego de que una comisión especial de la Aresep estudie cambios a la propuesta inicial de cobro a los generadores.
El estudio iniciará una vez que se publique en La Gaceta el reglamento definitivo para la generación solar, el cual fue firmado por el Presidente de la República el lunes pasado.
Se revisarían las tarifas de interconexión a la red y acceso, las cuales suponen un impuesto para los productores de energía solar, quienes tendrán que pagar a la empresa distribuidora cada kilovatio que produzcan.
Los cambios que se hagan a las tarifas tendrán que ser sometidos a consulta pública antes de ser publicados.
La Procuraduría determinó que la electricidad producida para autoconsumo no era un servicio público, pero las tarifas de hasta ¢28 por kilovatio hora fueron aprobadas antes del pronunciamiento.
Los montos se establecieron para compensar los costos en que deberán incurrir las empresas distribuidoras para llevar la energía de los generadores solares a la red eléctrica y así garantizar que no se afecte el servicio de los demás usuarios.
“Aunque la actividad no es regulada por Aresep, nosotros regulamos a las compañías eléctricas que tendrán responsabilidades y obligaciones con las empresas de generación distribuida”, explicó Carolina Mora, vocera de Aresep.
La generación eléctrica por medio del sol podría ser de gran beneficio para algunas empresas que producirían su propia energía y así reducir su factura.

201509162119030.13.png

Rodrigo Díaz
[email protected]

Ver comentarios