Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



FORO DE LECTORES


Aresep aclara modelo en combustibles

| Sábado 28 mayo, 2011



Si bien se utiliza un precio de referencia para medir el precio de los derivados, periódicamente se hace un ajuste, que puede ser positivo o negativo, para compensar las diferencias entre este precio y el efectivamente pagado por Recope

Aresep aclara modelo en combustibles

El señor Alvaro Madrigal, en su columna de Cal y Arena, publicada en LA REPUBLICA el 26 de mayo, externa dudas sobre los ajustes en el precio de los combustibles, y por eso aclaramos los siguientes aspectos:
La Autoridad Reguladora estableció el 11 de noviembre de 2008 un modelo para la fijación del precio del combustible en el país. Dicho modelo se sometió al proceso de audiencia pública; el cual, en materia de fijación del precio contempla: el precio internacional de los derivados del petróleo, el tipo de cambio establecido por el Banco Central, el margen de operación de Recope, los impuestos y los márgenes de transporte y distribución para poner el combustible en manos del consumidor.
No contempla el precio del crudo; por lo tanto, el proceso de refinación no está incluido en el precio. Si Recope refina es una decisión económica propia de la empresa.
Si bien se utiliza un precio de referencia para medir el precio de los derivados, periódicamente se hace un ajuste, que puede ser positivo o negativo, para compensar las diferencias entre este precio y el efectivamente pagado por Recope.
En promedio Recope importa el 80% del combustible que se consume en el país y el restante 20% lo refina localmente. En 2010 la utilidad neta fue de ¢62 mil millones, un 12,9% de rendimiento sobre el activo total, recursos que la empresa debe utilizar para el desarrollo del sistema de suministro de combustible y con ello garantizar el abastecimiento nacional.
En promedio, del precio de las gasolinas y el diésel el 55% corresponde al precio internacional, el 29% es del impuesto único al combustible, el 10% el margen de operación de Recope y el 6% representa el costo de transporte y margen del expendedor. Al respecto es importante aclarar que el monto del impuesto único no depende del precio del producto, como falazmente a veces se interpreta.
En la actualidad, el modelo de fijación de precios de los combustibles se encuentra en proceso de revisión, el cual será sometido a conocimiento de la junta directiva en los próximos días, para su posterior discusión en Audiencia Pública.

Dennis Meléndez Howell
Regulador general