Aresep deberá reconocer gastos de convención colectiva de Recope en tarifas de combustible
Imagen con fines ilustrativo. Shutterstock/La República.
Enviar

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) deberá reconocer gastos de convención colectiva de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

De esta forma se generará un impacto económico en los usuarios en las tarifas de combustible.

Este rubro fue considerado por la Aresep como costos excesivos, sin relación con el servicio público que no fueron justificados debidamente por Recope.

“En 2015 la Aresep resolvió una fijación tarifaria a Recope en la cual no reconoció costos por aproximadamente ¢20 mil millones, de los cuales cerca de ¢5 mil millones correspondían a la convención colectiva, con gastos como servicios médicos, becas para hijos y otros rubros que Recope no justificó que formaran parte del servicio público”, se lee en el comunicado.

Sin embargo, una resolución de la Sala Constitucional ordenó el reconocimiento de todos los costos relacionados con la convención colectiva de los trabajadores.

Al aplicar esta resolución se estarían violentado artículos de la Constitución que le permite a Aresep rechazar los costos que son ajenos a la prestación de servicios, para no afectar a los usuarios con tarifas injustas, que protege el derecho de los consumidores, según Roberto Jiménez, regulador general.

Por su parte, La Intendencia de Energía realiza los análisis de ajuste tarifario necesarios de acuerdo a lo solicitado por la Sala Constitucional.


Ver comentarios