Enviar
ArcelorMittal invertirá $5 mil millones en Brasil

Río de Janeiro
EFE

El grupo ArcelorMittal, líder siderúrgico mundial, invertirá $5 mil millones en la construcción de una nueva siderúrgica en Brasil en asociación con una minera brasileña, aseguró el presidente de la compañía, Lakshmi Mittal, en unas declaraciones publicadas ayer por el diario “Valor”.
El anuncio de la inversión para construir una planta en el estado de Espíritu Santo (sudeste de Brasil) fue confirmado en la reunión que Mittal tuvo ayer en Londres con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, según el diario económico brasileño.
“Le detallé al presidente lo que pretendemos hacer en Brasil”, afirmó Mittal en sus declaraciones a “Valor”.
El gigante mundial será socio en la nueva planta en Brasil, ya bautizada como Compañía Siderúrgica de Ubu (CSU), de la minera Vale, mayor productora y exportadora de hierro del mundo.
ArcelorMittal sustituirá en el proyecto a la siderúrgica china BaoSteel, que venía negociando su participación en la planta en Espíritu Santo con Vale pero que finalmente desistió del proyecto.
De acuerdo con Mittal, pese a que en este momento hay exceso de capacidad de producción siderúrgica en el mundo, la empresa confía en el futuro crecimiento del sector y por eso realizará una inversión en una planta que todavía demorará en comenzar a producir.
“Con el crecimiento de Brasil en el futuro, unidades de producción de acero no pueden ser construidas de la noche a la mañana. Entonces tenemos que construir pensando en eso”, afirmó el empresario al referirse a los planes a largo plazo.
Mittal también aseguró que el grupo siderúrgico pretende retomar otros proyectos de inversión en Brasil que habían sido aplazados por la crisis y elogió la forma como el gobierno brasileño ha conseguido superar la coyuntura económica negativa.
“Tenemos un programa para expandir en Brasil. Queremos aumentar nuestra presencia en el país”, afirmó el controlador de un grupo que en Brasil ya es propietario de la Compañía Siderúrgica de Tubarao, de la siderúrgica Acesita y de cuatro plantas de acero que pertenecían a la antigua Belgo-Mineira.
El empresario recordó que Brasil fue uno de los países elegidos como prioritarios en una reunión de planificación ejecutiva que los dirigentes de ArcelorMittal tuvieron el mes pasado para definir las inversiones de la compañía tras la fuerte reducción de la producción siderúrgica provocada por la crisis.
Otros proyectos de inversión de la siderúrgica en Brasil prevén la expansión de la capacidad de producción de aceros usados para la construcción civil y obras de infraestructura en tres de las plantas del grupo en el país.


Ver comentarios