ArcelorMittal podría recortar 9 mil empleos
Enviar
ArcelorMittal podría recortar 9 mil empleos


Luxemburgo, ArcelorMittal, el mayor fabricante mundial de acero, dijo que podría recortar hasta 9.000 empleos, el 3% de su plantilla global, tras reducir su producción debido al desplome de la demanda.
Los recortes de empleo, en ventas y administración, son parte de la oferta de la empresa para reducir el gasto en $1.000 millones, dijo ArcelorMittal, con sede en Luxemburgo, en un comunicado distribuido por correo electrónico.

“Esto podría ser el principio de una ola de recortes en el sector”, señaló Charlie Dove-Edwin, analista en MF Global Securities Ltd., con sede en Londres. “Lo que es interesante aquí es que los recortes de empleo no están viniendo de la producción, lo que significa que la empresa es optimista sobre un cambio de la situación”.
El grupo acerero, fundado por el responsable ejecutivo Lakshmi Mittal, de 58 años, dijo el 5 de noviembre que estaba reduciendo la producción en más del 30% debido a que la desaceleración económica deteriora el consumo de constructoras y automovilísticas. La demanda de acero caerá el próximo año, según previsiones del analista de Citigroup Inc. Johan Rode y Peter Marcus, socio director en World Steel Dynamics.
ArcelorMittal ha caído en lo que va de año un 63%, reduciendo su capitalización a 28.200 millones de euros ($36.500 millones).
La producción de acero semiduro plano (“flat carbon steel”, en inglés) de ArcelorMittal caerá más del 35% en Estados Unidos hacia principios de 2009 y el 30% en Europa, sus mayores mercados. La empresa prevé que los beneficios caerán hasta un 48% a $2.500 millones en el cuarto trimestre.
“La realidad económica global da a entender que lo único sensato es adoptar dichas medidas”, como la reducción de empleo, dijo hoy el vicepresidente Bernard Fontana en el comunicado.
El beneficio en el tercer trimestre subió un 29% a $3.820 millones y las ventas un 38% a $35.200 millones, dijo ArcelorMittal el 5 de noviembre. Los envíos cayeron un 1,5% a 25,6 millones de toneladas métricas.
Creada en 2006 con la compra de Arcelor SA por $38.300 millones por parte de Mittal Steel Co., ArcelorMittal ha intentado aumentar el control sobre las materias primas como el mineral de hierro y el carbón de coque. La empresa ha invertido en minas de Rusia y África, y en mayo dijo que estaba considerando hacer compras o proyectos conjuntos en Indonesia, Tailandia y Malasia.

Ver comentarios